Mostrando las entradas con la etiqueta Profesores. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Profesores. Mostrar todas las entradas

02 octubre 2009

Premio "San Viator" de Investigación en Ciencias y Humanidades



CARTA DE DON JOSÉ MARÍA BARREDA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA-LA MANCHA A NUESTRO DIRECTOR, DON JOSÉ LÒPEZ DE LOS MOZOS

30 septiembre 2009

SOBRE LA SUERTE


Desde hace un par de cursos prefiero hacer fotografías de carné a mis alumnos para las fichas de control antes que utilizar las que ellos entregaron cuando hicieron la matrícula. En las mías aparecen más reconocibles, al menos son más actuales; en las otras, el escaneado y el tiempo (algunos alumnos se hicieron la fotografía antes de tomar la comunión o de celebrar civilmente el ingreso en la vida preadolescente, que diría un moderno...) han hecho estragos.
Dedico a la sesión fotográfica una de las clases de la primera semana: sirve para romper el hielo y relajar la tensión de los primeros días. También sirve para comenzar a descubrir qué se oculta detrás del grupo, el nivel de cohesión entre los alumnos, la personalidad de cada uno o la porción de la misma que están dispuestos a exhibir ante sus compañeros y/o sus compañeras...

-Avendaño López, Lorena -llamo a la primera de la lista de 3º F, una niña pequeñita, pelirroja, muy tímida. -Colócate delante de la puerta, por favor. Es para que salga en la fotografía el fondo blanco.

Lorena apenas levanta la vista. Sus labios están contraídos en una mueca de disgusto: evidentemente no quiere que le haga una fotografía.

-¿Es obligatorio que nos hagamos la foto? -me pregunta desde la puerta.
-No, claro que no. Si no quieres hacértela, tomaré la que hay en Secretaría...
-No, si me da igual, pero... ¡Es que hoy no me he maquillado!
-¡Pero hija! ¡Si yo no voy a colgar la foto en el Tuenti!...

Van desfilando los Adrianes y los Borjas, las Cortes y las Jenniferes, cada uno con su muestrario personal de tics, de muecas, de risas y sonrisas, de desagrados o indiferencias... Hay quien se muestra arrogante y quien desafiante, hay quien tiene en sus ojos esa chispa que suele delatar a los inteligentes y quien mira desde un fondo de derrota desolador... Me parece que más que un retrato sencillo para una ficha estoy haciendo un perfil psicológico de los chicos y chicas.

-Jiménez Albaladejo, Nuria
-Esa no ha venido, profesor -me dice desde el fondo del aula un muchachote grande y robusto que, sin embargo, conserva aun su vocecilla de niño.
-¿No ha venido ningún día?
-No, -responde Lorena, la del maquillaje- es que tiene la gripe A
-¡Esa lo que tiene es un morro que se lo pisa, profesor!
Pos no nene, que tiene la gripe!
-Sí, pos el curso pasao se ve que tenía la gripe tos los días.

Antes de que comience la batalla, corto la discusión:
-Por cierto, ¿alguien sabe qué es una gripe?
-Un constipao fuerte, ¿no?

Cuando llego a casa, descargo las fotografías en el ordenador: ahí están los ojos chispeantes de David, el gesto austero de Cristian, el perfil bueno de Paula ("profesor a mi me saca de perfil, que de frente me sale siempre la nariz muy gorda"), los dientes llenos de hierros, las decenas de espinillas, los pelos de punta, los piercings en los labios y en las orejas, las medallas, los fulares... Hasta hay un chico que lleva un enorme rosario blanco colgado al cuello, como el galán de una copla antigua ("...me voy a hacer un rosario con tus dientes de marfil...").
Antes de pasarlas a las fichas de gestión escolar de mi PDA, doy a las fotografías un repaso con Picasa para recortarlas y tener los rostros mejor encuadrados... En este programa, en la carpeta de "arreglos básicos" hay una opción que corrige automáticamente el brillo, el contraste y el color de las fotografías, según unos patrones preestablecidos. Bajo el icono correspondiente pone "Voy a tener suerte": como buen supersticioso, someto a mis alumnos a este filtro y, mientras desfilan por la pantalla del ordenador y se iluminan sus rostros creo que, tal vez, un año más, voy a tener suerte.

10 noviembre 2008

OBAMANIA


A nuestra compañera María José Merlos le ha parecido muy interesante este artículo aparecido este fin de semana en el periódico "La Verdad" (http://www.laverdad.es/murcia/20081107/mundo/presidente-internet-20081107.html)`y quiere compartirlo con todos nosotros. Puedes dejar tu comentario más abajo...



RELEVO EN LA PRESIDENCIA DE EE UU
El presidente de la era Internet
La red ha sido una de las armas mejor utilizadas por Obama para llegar hasta la Casa Blanca

07.11.08 -


CARLOS ZAHUMENSZKY




Ni la televisión, ni los mítines, ni los periódicos. La nueva gran arma propagandística para impulsar una carrera política es internet. El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, lo sabe bien y ello le ha valido el haberse convertido en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos. La victoria de Obama no sólo se explica por Internet, pero todos los analistas coinciden en destacar que el candidato demócrata ha sido quien con más acierto ha sabido sacar provecho a las herramientas de promoción que ofrece la red mundial.

Cuando apenas empezaba a sonar el nombre de Obama para las primarias, partidarios del demócrata ya se encargaban de recabar apoyo mediante grupos y causas en la red social Facebook. Al término de la campaña, el perfil de Obama en Facebook ya contaba con casi dos millones y medio de personas que se declararon amigas del candidato. El gabinete demócrata no tardó en ver las posibilidades de estas webs y Obama se convirtió en el primer candidato en tener una página personal en Myspace.

Lejos de ser una web estática o sólo por la obligación de figurar, los partidarios de Obama y sus simpatizantes se encargaron de generar toda clase de contenidos en my.barackobama.com, desde foros, boletines y blogs hasta círculos de amigos y campañas paralelas. La eficiencia de estas redes a la hora de llegar a un público joven se ha demostrado al término de la campaña, cuando las encuestas aseguraban que el 60% de los usuarios de Myspace en edad de votar eran simpatizantes del demócrata.

Otro claro ejemplo del poder que ha tenido internet en estas presidenciales ha sido el éxito de la canción «Yes, we can» ,del miembro de los Black Eyed, Peas Will.I.Am. El tema en apoyo de Obama fue visto por más de 12 millones de personas en Youtube. A su creador le ha valido un premio Grammy y a Obama le ha servido de efectivo himno extraoficial para su campaña.

Al tiempo que sirve para difundir ideas positivas, Internet es también, desgraciadamente, el medio ideal para propagar todo tipo de mentiras. Incluso en este sentido, el gabinete demócrata ha sabido defenderse poniendo en marcha una web llamada Stopthesmears (parar las calumnias). En ella, el partido demócrata se ha dedicado a desmentir de manera oficial las numerosas calumnias y descréditos que han circulado sobre la figura de Obama, como su presunta conexión con grupos islamistas radicales.

Con todo, no siempre es posible parar todas las amenazas y Obama es el involuntario protagonista estos días de una campaña de Spam. Un grupo de Hackers de origen ucraniano ha aprovechado el tirón mediático para difundir correos basura que llegan de la dirección news@president.com. El enlace de estos correos lleva a una web falsa donde el ordenador se infecta con un virus tipo troyano cuya función es robar contraseñas del ordenador infectado.

Aparte del buen uso de Internet como arma de comunicación, la red se he descubierto como una efectiva herramienta de financiación gracias a las donaciones online. El pionero en usar con éxito este sistema fue el candidato demócrata Howard Dean, que se presentó a las primarias en 2004. El gabinete demócrata retomó el ejemplo de Dean y lo llevó hasta sus últimas consecuencias.

Millones de e-mails solicitando ayuda económica a la candidatura de Obama fueron calando entre una población joven, habituada al uso de nuevas tecnologías y emocionada ante la figura mediática del candidato. Sólo en septiembre de este año, el equipo de Obama consiguió recaudar 150 millones de dólares para su campaña mediante pequeñas donaciones online de particulares. El candidato demócrata ha logrado así nada menos que 400 millones de dólares. Decenas de millones por delante de sus rivales, que trataron de imitar el modelo Obama cuando ya era tarde.

Ahora, con la campaña ya terminada, el presidente digital ha tenido el acierto de no olvidar a los cibervotantes que le han dado la victoria. La página oficial de Obama sigue siendo un hervidero de visitas. En ella el flamante presidente agradece a los votantes su apoyo y va desgranando, poco a poco, los nombres de los que compondrán su gabinete. La política 2.0 ha llegado para quedarse.

24 octubre 2007

“ENCUENTRO DE ANTIGUOS ALUMNOS DE F.P.”


CARLOS NÚÑEZ

El día 22 de Septiembre nuestro centro fue visitado por antiguos alumnos de Formación Profesional de Electrónica. Estos alumnos eran nada más y nada menos que los alumnos que en el año 1975 (año de la inauguración de la Universidad Laboral) estrenaron las instalaciones.
Organizaron un “ENCUENTRO DE ANTIGUOS ALUMNOS DE F.P.” gracias al trabajo de dos de ellos que se encargaron de contactar con el mayor número de compañeros, se pudieron reunir en nuestra UNI, la cual visitaron con alegría y recordaron aquellos años inolvidables.
Fueron recibidos por el Director que les dio la bienvenida y les comento las transformaciones que el centro ha sufrido por distintos motivos y el tipo de enseñanzas que se imparten en la actualidad. Desde estas líneas en nombre de todos agradecer las atenciones que el director tuvo con todos ellos.
Invitados por estos alumnos asistimos varios profesores que les dimos clases en aquellos años, D. Ernesto Sánchez Gutiérrez que imparte clases en un IES de Alicante, D. Julián Martínez Tebar, jubilado y el que suscribe. Se recordó con especial cariño a D. Benito Hernández (primer director de la UNI), a D. Alfonso Arroyo, (fallecidos) y a D. Justo Ruiz que no pudo asistir.
Los alumnos también recordaron a su compañero Antonio García Moreno de Churriana La Vega (Granada) que esta en tratamiento de una enfermedad que le impidió asistir y desde aquí lo animamos a que la supere y en próximas convocatorias este con todos nosotros.
El “Encuentro” se desarrollo con la visita al centro. A continuación se asistió a una comida en un famoso restaurante de la ciudad y después un buen café y tertulia hasta que el cuerpo aguantó.
Como profesor de estos alumnos quiero comentar que un número importante de ellos son trabajadores muy cualificados en la Maestranza Aérea de la ciudad, también algunos terminaron estudios superiores y dan clases en IES de Valencia, Alicante, Madrid y Albacete (UNI), y en general todos se han integrado en el mundo laboral, ocupando puestos de responsabilidad en distintas industrias del país (entonces los alumnos procedían de toda España, principalmente de la comunidad de Valencia, pero también de Andalucía, Madrid y del resto de comunidades). Comento esto para animar a todos mis compañeros profesores a realizar nuestro trabajo lo mejor que sepamos, el resultado se vera con los años cuando veamos que nuestros alumnos salen adelante en la vida, integrándose en el mundo laboral, formando una familia y felices.
(Más fotos y vídeos aquí)

27 junio 2007

¡FELICES VACACIONES PARA TODOS!