Mostrando las entradas con la etiqueta Fotos. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Fotos. Mostrar todas las entradas

11 octubre 2007

CERDEÑA

He aquí la primera de una serie de fotografías y artículos sobre la isla italiana de Cerdeña. La semana pasada, en el marco de un programa Comenius, un grupo de 17 alumnos de 2º de ESO y dos profesores (Magdalena Hernández y Antonio Segovia) viajamos hasta Serrenti (pueblecito de unos 6000 habitantes, situado a 30 Km. de Cagliari) como participantes de un intercambio escolar.
Las fotografías que aquí se pueden ver corresponden a las fiestas serrentinas de Santa Vitalia (Santa Vida, en dialecto sardo) y han sido tomadas por el profesor Efisio Marras, un profundo conocedor de la historia y la cultura de Cerdeña, quien amablemente nos acompañó y nos sirvió de cicerone de lujo.
Muchas de las fotografías son testimonios antropológicos de gran belleza plástica y nos sirven para compartir con todos vosotros un poco de la experiencia gratificante que ha sido nuestra estancia en Serrenti.

03 junio 2007

Mujeres en el arte

Gracias al estupendo blog de Aníbal de la Torre, encuentro este maravilloso vídeo de retratos de mujeres que cobran vida merced a la magia digital. Un auténtico placer para los sentidos.


La música es la Sarabanda de la Suite nº 1 para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach.

30 mayo 2007

MASELLA, 2007

El refrán dice que "nunca es tarde si la dicha es buena". Meses después, aquí están, por fin, las fotos de Masella. Podéis pinchar encima de las que os interesen para descargároslas o verlas todas juntas como diapositivas.

21 mayo 2007

No me llames extranjero

José Julio del Olmo nos envía esta presentación inagurando un nuevo género musical: el karaoke-protesta.
Bromas aparte, se trata de una propuesta: revisitar un viejo tema musical como es éste, al que pusieron su voz tantos y tantos cantantes, a la luz de la realidad del siglo XXI, el de la globalización...



25 abril 2007

El jardín de la Uni

Así luce nuestro jardín esta primavera... gracias a Domingo, nuestro jardinero.


23 abril 2007

LA PIETÀ DE MICHELANGELO

ANTONIO SEGOVIA

Desde que, en 1972, un perturbado quiso destrozar, martillo en mano, una de las obras más bellas de la Historia del Arte, la Pietà de Michelangelo, ésta sólo puede verse desde una perspectiva frontal y tras un grueso cristal que, desgraciadamente, refleja las luces de velas, cirios, bombillas, focos y flashes de las cámaras de las decenas de turistas que se agolpan frente a ella.
Al fotógrafo Robert Hupka, las autoridades del Vaticano le permitieron pasar una noche en la Basílica de San Pedro, fotografiando desde todos los ángulos que quisiera la escultura del artista florentino. Gracias a esta iniciativa, podemos contemplar perspectivas insólitas de La Pietá que engrandecen más, si es que ello es posible, el genio de Miguel Ángel y nos devuelven el espíritu del temprano cinquecento italiano (se esculpió en 1499).
Me han impresionado sobremanera dos fotografías, que comento brevemente. El rostro de Cristo, del que hasta ahora sólo habíamos podido ver medio perfil, es de una belleza sin igual: un hombre muerto cuyo semblante refleja una paz infinita, la satisfacción del deber cumplido, unas facciones alejadas del dolor de la pasión.

La fotografía vista desde arriba, es doblemente impresionante. En primer lugar, por la armonía de la composición. En la clásica visión frontal, el grupo se encuadra en un triángulo cuyo vértice superior es la cabeza de la Virgen; ahora vemos que el artista concibió la obra inscrita en un cono, el perímetro de cuya base lo marca elegantemente el cuerpo yacente y sin vida de Jesús. En segundo lugar por el contraste entre el cuerpo inerte y desnudo del Cristo y el ropaje imposible de la Virgen, cuya mano izquierda se pregunta si tanto dolor era necesario. (De hecho, sólo la mano de la Virgen, en el conjunto de la escultura, se pregunta por el sentido de la pasión y muerte; no así su rostro, que es jovial, casi alegre -muy renacentista-: el escultor no quiso hacer una Virgen dramáticamente dolorida: ha aceptado tranquila y serenamente el dolor del hijo para la redención del mundo).

Podéis ver más fotografías en esta página:
http://193.48.70.125/arstella/en/sommaire/index.dim

Post data:
Por cierto, ya que hoy es el día del libro, recomiendo uno que tiene que ver con la obsesión por la belleza y la destrucción del objeto admirado (lo que le debió ocurrir al que agredió la escultura de Miguel Ángel). Se trata de "El Pabellón de Oro", de Yukio Mishima... Otro día hablaremos del escritor japonés...

28 febrero 2007

Fotos insólitas

Hay artistas por ahí... lo que se puede hacer con una cámara y un ordenador.

14 febrero 2007

LAS FORMAS DEL RELIEVE

Tomás Tárraga, profesor de Geografía, ha elaborado esta presentación para sus alumnos de 2º de Bachillerato y para los de 3º de ESO, pero quiere compartirla con todos nosotros en este blog. Las preciosas fotos que ilustran los diferentes tipos de relieve han sido extraídas de un libro antiguo que Tomás adquirió en la librería parisina "Shakespeare & Co.", junto al Sena y frente a Notre Dame. (Curiosidad: la librería está regentada por un nieto nonagenario del gran poeta estadounidense Walt Whitman).


10 febrero 2007

BELLEZA NATURAL

Igual que hay seres ¿humanos? que destruyen sin sentido y sin fin, hay otros que contemplan con una mirada especial la vida, y nos regalan su trabajo. Afortunadamente son mayoría, aunque los otros hagan más ruido (y mucho más daño).

31 enero 2007

EL MUSEO DEL LOUVRE

Silvia nos envía esta presentación con fotografías del Museo del Louvre, de París.

11 enero 2007

La Tierra

Cuántas veces nos llegan correos electrónicos con presentaciones que ni siquiera abrimos por falta de tiempo. Hace ya varios meses, Jerónimo mandó esta preciosidad a todos los profesores, y seguramente ni le di las gracias, (ya sabéis que los correos electrónicos se contestan raramente, y más cuando son enviados a muchas direcciones a la vez). La guardé a buen recaudo, ya que me encantan las fotografías, (y la Tierra, y el cielo, y los mapas...) y gracias al blog de Tomás y al comentario de Alex las he sacado de mi disco duro para compartirlas otra vez. Y, ahora sí, gracias, Jerónimo.


20 diciembre 2006

Un día con Romay (Juego Limpio)


La campaña "Juego Limpio" de la Viceconsejería de Deporte (JCC-LM) trajo a Romay a nuestro Instituto, junto con otros deportistas de élite... Aquí dejamos unas fotos del evento.

Gracias, Romay, por tu atención y tu simpatía.

12 noviembre 2006

Chema Madoz

Chema Madoz es un fotógrafo madrileño que realiza sus trabajos en blanco y negro. Sus fotografías son verdaderos poemas visuales, y una invitación a la reflexión. En su web podéis saber más cosas de él y ver algunas de sus fotografías.