Mostrando las entradas con la etiqueta Alumnos. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Alumnos. Mostrar todas las entradas

02 octubre 2009

Premio "San Viator" de Investigación en Ciencias y Humanidades



CARTA DE DON JOSÉ MARÍA BARREDA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA-LA MANCHA A NUESTRO DIRECTOR, DON JOSÉ LÒPEZ DE LOS MOZOS

30 septiembre 2009

SOBRE LA SUERTE


Desde hace un par de cursos prefiero hacer fotografías de carné a mis alumnos para las fichas de control antes que utilizar las que ellos entregaron cuando hicieron la matrícula. En las mías aparecen más reconocibles, al menos son más actuales; en las otras, el escaneado y el tiempo (algunos alumnos se hicieron la fotografía antes de tomar la comunión o de celebrar civilmente el ingreso en la vida preadolescente, que diría un moderno...) han hecho estragos.
Dedico a la sesión fotográfica una de las clases de la primera semana: sirve para romper el hielo y relajar la tensión de los primeros días. También sirve para comenzar a descubrir qué se oculta detrás del grupo, el nivel de cohesión entre los alumnos, la personalidad de cada uno o la porción de la misma que están dispuestos a exhibir ante sus compañeros y/o sus compañeras...

-Avendaño López, Lorena -llamo a la primera de la lista de 3º F, una niña pequeñita, pelirroja, muy tímida. -Colócate delante de la puerta, por favor. Es para que salga en la fotografía el fondo blanco.

Lorena apenas levanta la vista. Sus labios están contraídos en una mueca de disgusto: evidentemente no quiere que le haga una fotografía.

-¿Es obligatorio que nos hagamos la foto? -me pregunta desde la puerta.
-No, claro que no. Si no quieres hacértela, tomaré la que hay en Secretaría...
-No, si me da igual, pero... ¡Es que hoy no me he maquillado!
-¡Pero hija! ¡Si yo no voy a colgar la foto en el Tuenti!...

Van desfilando los Adrianes y los Borjas, las Cortes y las Jenniferes, cada uno con su muestrario personal de tics, de muecas, de risas y sonrisas, de desagrados o indiferencias... Hay quien se muestra arrogante y quien desafiante, hay quien tiene en sus ojos esa chispa que suele delatar a los inteligentes y quien mira desde un fondo de derrota desolador... Me parece que más que un retrato sencillo para una ficha estoy haciendo un perfil psicológico de los chicos y chicas.

-Jiménez Albaladejo, Nuria
-Esa no ha venido, profesor -me dice desde el fondo del aula un muchachote grande y robusto que, sin embargo, conserva aun su vocecilla de niño.
-¿No ha venido ningún día?
-No, -responde Lorena, la del maquillaje- es que tiene la gripe A
-¡Esa lo que tiene es un morro que se lo pisa, profesor!
Pos no nene, que tiene la gripe!
-Sí, pos el curso pasao se ve que tenía la gripe tos los días.

Antes de que comience la batalla, corto la discusión:
-Por cierto, ¿alguien sabe qué es una gripe?
-Un constipao fuerte, ¿no?

Cuando llego a casa, descargo las fotografías en el ordenador: ahí están los ojos chispeantes de David, el gesto austero de Cristian, el perfil bueno de Paula ("profesor a mi me saca de perfil, que de frente me sale siempre la nariz muy gorda"), los dientes llenos de hierros, las decenas de espinillas, los pelos de punta, los piercings en los labios y en las orejas, las medallas, los fulares... Hasta hay un chico que lleva un enorme rosario blanco colgado al cuello, como el galán de una copla antigua ("...me voy a hacer un rosario con tus dientes de marfil...").
Antes de pasarlas a las fichas de gestión escolar de mi PDA, doy a las fotografías un repaso con Picasa para recortarlas y tener los rostros mejor encuadrados... En este programa, en la carpeta de "arreglos básicos" hay una opción que corrige automáticamente el brillo, el contraste y el color de las fotografías, según unos patrones preestablecidos. Bajo el icono correspondiente pone "Voy a tener suerte": como buen supersticioso, someto a mis alumnos a este filtro y, mientras desfilan por la pantalla del ordenador y se iluminan sus rostros creo que, tal vez, un año más, voy a tener suerte.

08 febrero 2009

"LA DOBLE HÉLICE": comentario sobre el libro de J. D. Watson


SUSE DÍAZ PALOMARES (2º de Bachillerato)

El descubrimiento de la estructura del ADN se ve reflejado en este libro redactado por uno de los implicados en esta labor, James D. Watson. Además de éste, Francis Crick es otro de sus descubridores. Junto a Rosalind Franklin, especialista en cristalografía de rayos X , consiguen encontrar la “solución de la vida” (así llamada en el relato).

Watson, un bioquímico estadounidense interesado en virus bacteriófagos, al terminar su carrera decide hacer un doctorado. Para ello, le proporcionan una beca y éste se reunirá con más científicos en el lugar donde se le asigna esa beca. Se encuentra con diferentes científicos, especializados cada uno de ellos en distintos objetivos; investigación de fagos, mioglobina, hemoglobina, incluso en la estructura de las proteínas como lo estará él más adelante. Su investigación comienza con el virus del mosaico del tabaco pero no acabará su doctorado con esto. Interesado en la estructura de las proteínas, pide otra beca para ingresar en otra universidad. Se interesa por la estructura del ADN al igual que Francis Crick con el que comparte ese afán hasta llegar a la solución. El director de los laboratorios Cavendish en Cambridge no está de acuerdo con esa investigación, así que Watson decide hacerlo con el ARN para disimular, en cierto modo, y conseguir así averiguar esa incógnita ya que el ARN al igual que el ADN es un ácido nucleico.

A pesar de las dificultades ambos científicos colaboran en lo máximo posible para llegar a la solución buscada, la estructura tridimensional de la molécula del ADN. Con los conocimientos ya sabidos y los establecidos por otros biólogos, químicos y físicos intentan sacar sus propias conclusiones sobre el hecho que investigan. Se puede observar la tranquilidad con la que trabajan al principio y la enorme rapidez con la que actúan al saber y conocer mejor el tema. Además de ellos, Pauling, otro científico, investiga al tiempo la estructura de las proteínas y propone la hélice alfa. Con la posibilidad de que el ADN tenga una estructura semejante, juegan, intercambian información, investigan los posibles fallos y avanzan paso a paso... Pero no hubiese sido posible tal avance sin la ayuda de una cristalógrafa importante, Rosalind Franklin: sin sus grandes conocimioentos sobre fotografías con rayos X, no se demostrarían fallos o no se confirmarían hipótesis.

Este libro combina la ciencia y la vida de los científicos. No se limitan a lo teórico y tampoco a lo descubierto anteriormente o incluso a las hipótesis. Recurren al empirismo para afirmar con exactitud los datos recogidos. El tiempo libre les hace pensar y escuchar anécdotas que quizás resulten necesarias para su trabajo. Al acudir una idea a su cabeza, intentan llevarla a la práctica porque podría ser esencial y por otra parte, las hipótesis incorrectas se desechan y abren paso a otras muchas posibilidades.
Los padres del ADN, como se les conoce, ganaron el premio nobel en 1962. No estaba entre los premiados la cristalógrafaRosy”, que había fallecido poco antes. En todo momento la critican y no de una forma del todo honrada. Esto destaca mucho y nos llama la atención porque ahora, entrando en el siglo XXI, tanto el trabajo de un científico como el de una científica es valorado por igual.

El libro no nos informa detalladamente de cada referencia química o biológica sino que debemos tener unos conocimientos anteriores sobre el tema para llegar a entender mejor lo que nos intenta decir. Una persona cualquiera sabría hacer un resumen de lo dicho pero no lo suficientemente exacto. Es curioso conocer el tránsito del conocimiento de la estructura del ADN y llegar a considerarlo fundamental en la transmisión hereditaria de los genes. Ponernos en situación de científicos que no saben qué se pueden encontrar pero que no se limitan a lo conocido ¡es una actitud propia de verdaderos genios!

En la actualidad, sabemos que el ADN está formado por la unión de nucleótidos (monómeros) los cuales a su vez son compuestos por tres unidades: un monosacárido (pentosa), una base nitrogenada y uno o varios grupos fosfato. La base nitrogenada y los grupos fosfato están unidos a la pentosa. Ésta es siempre una aldopentosa y se llama desoxirribosa porque carece de un átomo de oxígeno. La base nitrogenada puede ser de dos tipos: púrica (Adenina o Guanina) o pirimidínica (Citosina o Timina pero no Uracilo).

La molécula de ADN lleva la información codificada para el desarrollo de las características y funciones de un ser vivo. En su estructura distinguimos varios niveles de complejidad:

  • Estructura primaria. Está formada por la secuencia de nucleótidos, diríamos que es “la cuerda de un collar con sus eslabones”.
  • Estructura secundaria, la doble hélice, descubierta por los protagonistas de este libro: la secuencia de polinucreótidos (estructura primaria) se dispone en el espacio en forma de espiral en torno a un eje imaginario. Las características aportadas por Watson y Crick son las que describen esta estructura.
  • Estructura terciaria: la estructura de la doble hélice se vuelve a plegar por ser cadenas largas y haber poco espacio y la regulación de la actividad del ADN depende del plegamiento que ésta posea.

Esto es lo que se sabe hasta ahora de la molécula del ADN pero… ¿quién nos asegura que no existen determinadas características no descubiertas todavía y que pueden ser la solución a muchas incógnitas?


28 septiembre 2008

Bienvenidos, Galileos

Imagen de ski79 en www.flickr.com
Dicen que el escritor francés Stendhal sufrió un desmayo cuando se vio abrumado por la belleza de la Iglesia de la Santa Croce, en Florencia. Cuando yo la visité, hace unos años, lo que estuvo a punto de causarme un desmayo fue comprobar que allí, precisamente en una iglesia, reposan los restos de Galileo Galilei, a quien el Tribunal de Inquisición hizo pasar amargos días... Un fraile franciscano que merodeaba por allí, se me acercó con gana de charla; tras presentarse como "hermano Baccarelli" me dijo que, por los años sesenta, el río Arno se desbordó y causó una grave inundación. La Santa Croce sufrió importantes daños, entre otros la rotura de tumbas, cuyos moradores, violentamente raptados de sus lechos, flotaban aquí y allá en las turbulentas aguas. Cuando llegó la calma, los muertos fueron devueltos a sus tumbas aunque, a decir de Baccarelli, no con mucho rigor ni cuidado, de modo que nadie podría asegurar al cien por cien que en la tumba del escultor Miguel Ángel no esté su biógrafo Vasari, o que en la de Maquiavelo no repose un príncipe renacentista... Me gusta pensar que los huesos de Galileo aprovecharon la riada para escapar de allí, que con el Arno llegaron al mar, luego al océano y que desde la inmensidad de sus aguas el viejo científico contempla cada noche el baile incesante de las estrellas, de los planetas, de los satélites... Y que grita, con toda la fuerza de sus huesos descarnados, ahora ya sin miedo: "¡Se mueven! ¡Ya lo creo que se mueven!".

Comenzamos durante este curso una nueva asignatura, "Ciencias para el Mundo Contemporáneo", concebida para que los alumnos de los bachilleratos de Humanidades y Sociales tengan también una formación científica (no entiendo muy bien el sentido de esta asignatura en los bachilleratos de Ciencias y Tecnología...). Se nos ocurrió a los profesores que vamos a impartirla crear un blog donde los chavales expongan sus trabajos, sus ideas, sus opiniones sobre multitud de aspectos relacionados con la nueva materia. Y buscando un título para el mismo, enseguida surgió la frase de Galileo: "Eppur si muove...". Seguramente es una frase apócrifa, lo sé, el hombre no tendría el cuerpo para rechistar después del "pollo" que le había montado la Inquisición... pero resume bien la filosofía de la Ciencia Moderna que estaba naciendo: puede que los prejuicios se impongan, pero la verdad siempre será inmutable.

Con el anhelo de conocer la verdad, admirarla en su esplendor y defenderla de supersticiones nace el blog: deseémosle larga y fructífera vida.





09 junio 2008

LECTURAS PARA EL VERANO




Finalizamos un curso más. Este año hemos tenido muy abandonado este blog, lo sabemos. Pero es nuestra intención darle "más vida" próximamente. De momento nos vamos a despedir con un buen deseo y un consejo: que aprovechéis el verano "a tope" (agua, sol, playa, montaña, viajes, amor para todos y para todas) y que no falte en vuestro ocio uno o varios libros. Aquí os dejamos una selección de libros recomendados por el Equipo del Plan de Lectura, con todo nuestro cariño y nuestros mejores augurios.



Read this document on Scribd: Tríptico Lectura Verano2008

31 marzo 2008

INTERCAMBIO CON RENNES

MAITE MARTÍNEZ
Me gustaría hacer partícipe a toda la comunidad educativa de la satisfacción que tenemos los profesores de la Sección Europea con el viaje realizado el pasado mes de marzo a Rennes (Francia). Son varios los motivos de dicha satisfacción.


El primero sería el grupo de alumnos que ha realizado el viaje; su buen comportamiento y la adaptación a toda una serie de situaciones difíciles para ellos (país, idioma, familias, costumbres diferentes…..), han hecho que todos disfrutáramos de la aventura. El segundo de los motivos es que quienes acogían (familias, profesores, centro) nos lo han puesto muy fácil: el trato ha sido inmejorable y todos se han volcado con nosotros. Y el tercer motivo es que hemos recibido de los padres y de los profesores franceses muchas felicitaciones por la actitud, el comportamiento e incluso el nivel de francés de nuestros alumnos. Como podréis suponer esto es muy gratificante a nivel personal, ya que compensa todo el trabajo que hemos realizado hasta el momento y nos estimula a seguir haciéndolo, a pesar del gran esfuerzo que supone tanto a nivel profesional como personal. Enhorabuena a todos, alumnos, padres y familias, profesores y comunidad educativa porque entre todos conseguimos que se lleven a cabo proyectos como éste, tan enriquecedores en muchos aspectos. Espero que todo salga igual de bien, o si cabe mejor, cuando los alumnos franceses y sus profesores estén con nosotros. No me cabe la menor duda. Gracias a todos.

14 enero 2008

¿Podcast?


Jorge M. M.


- "¿Podcasts? Bah, no me interesa. Yo no tengo un iPod de esos..."

- "A ver, ni falta que hace. Un Podcast es un archivo de audio (o de vídeo) llamado video-podcast que uno puede descargarse a través de internet. Normalmente pueden bajarse de la web de su autor o bien desde directorios Podcast."

- "¿Directorios Podcast dices? Me estoy agobiando. Suena fatal”.- "Suena bien... Un Directorio Podcast es un sitio en el que puedes encontrar Podcasts agrupados por categorías, popularidad, etc. Resulta que hay miles de ellos. Lo más recomendable es utilizar el programa iTunes y desde ahí acceder al Directorio de Podcasts y suscribirse a los que más nos interesen."

- "¿iTunes? ¿Suscribirse? Ya empezamos. Yo no quiero pagar, ni dar mi número de tarjeta, que me han dicho que es peligroso. Además también he oído que luego no te puedes dar de baja y que te mandan cosas al email."

- "A ver, paranoico, los Podcasts son GRATUITOS, y darte de baja es tan sencillo como pulsar un botón que dice "Anular suscripción". Además, para suscribirte no tienes que dar absolutamente ningún dato (no sufras por tu querida cuenta email)."

- "... Bueno, tendré que creerte. Pero ¿qué tipos de Podcasts existen y por qué me interesaría suscribirme a ellos?"

- "Hay Podcasts de todo: Música, cine y TV, noticias, arte, tecnología, religión, cultura y sociedad, salud, educación... Seguro que hay algún Podcast para ti. Lo de suscribirse es por pura comodidad. Cada vez que salga un Podcast nuevo se descargará automáticamente a tu equipo. Sería como suscribirse a una revista o a un periódico."

- "Bah, pero yo ya escucho programas de radio sobre los temas que me interesan."

- "Claro, ¿Y qué pasa cuando no estás escuchando la radio en el momento exacto en el que emiten el programa?"

- "Que me como los mocos..."

- "Exacto, cosa que jamás te ocurrirá con un Podcast. De hecho, importantes emisoras de radio, como Cadena Ser, tienen Podcasts de casi todos sus programas; es decir, que ahora puedes escuchar tu programa favorito cuándo y dónde quieras.

- "Me estás convenciendo... ¿Y dices que puedo escuchar los Podcasts en mi reproductor MP3 ?”

- "Por supuesto, y si no, puedes hacerlo en tu ordenador directamente. Pero te recomiendo comprar un iPod porque es la forma más sencilla de disfrutar de los podcasts por su compatibilidad con iTunes".

- "Un momento... ¿Estás intentando venderme la moto?"

- "Puedes hacer lo que quieras, era sólo un consejo. Una vez suscrito a tus Podcasts favoritos en iTunes, pasarlos al iPod es TAN sencillo como conectarlo al ordenador. No tienes que hacer ni un solo clic... Con tu reproductor MP3 habitual tienes que buscar los archivos en el disco duro, copiarlos, pegarlos en el dispositivo cada uno en su carpeta... Qué rollo hacer esto habitualmente, ¿no?

- "Pues sí, voy a descargar gratuitamente mi copia de iTunes (
http://www.apple.com/es/itunes/download/), a echar un vistazo al directorio de Podcasts y luego, quizás me pase por la tienda de la esquina por un iPod...

04 diciembre 2007

MÚSICA EN CERDEÑA

CLARA SEGOVIA ZAFRA
CLARA ISABEL MARTÍNEZ TÁRRAGA
2º de ESO - B

En la tradición musical sarda destaca uno de los instrumentos más antiguos, complejos y a la vez desconocidos de todo el mundo. Son las “LAUNEDDAS”. Hablaremos detalladamente sobre este instrumento tan maravilloso que, sin duda, en nuestro viaje a Cerdeña nos sorprendió a todos. El sonido de las launeddas se parece mucho al de una gaita y la técnica para hacerla sonar es muy difícil: el sonador respira sólo por la nariz mientras que en la boca, los carrillos hacen la función de fuelle u odre; esta técnica se conoce como “respiración circular” y permite que no haya interrupciones en el sonido. Los intérpretes ejercitan a los aprendices en esta técnica haciéndolos soplar con una pajilla dentro de un vaso de agua: han de soplar mientras espiran e inspiran, si el agua deja de hacer burbujas, el aprendiz recibe un “cogotazo”...





Este instrumento pertenece a la familia de los clarinetes, y se conocen antepasados suyos desde la época de los egipcios, de los griegos y de los romanos. La launedda está compuesta de tres cañas de diferente medida, dispuestas de izquierda a derecha en orden decreciente de tamaño; todas las cañas llevan una “ancia” (corte o incisión), en la que está insertada una sección de caña más pequeña llamada “su cabinizzu”. La “ancia” se obtiene realizando una incisión directa sobre la caña, dispuesta con la cara que vibra hacia abajo.
La caña más larga, que se llama “su tumbu”, no presenta ningún agujero y por tanto realiza una nota continua que será el acompañamiento. La caña intermedia, llamada “mancosa”, tiene cinco agujeros: cuatro para los dedos y uno para la entonación. Se toca con la mano izquierda y su función es acompañar a la tercera caña, la “mancosedda" o "destrina”, que hace la melodía (también tiene cinco agujeros). El sistema con las tres cañas se llama “cunzertu”. Existen muchas ténicas para sonar las launeddas, que reciben nombres tales como “mediana, ispinellu, mediana a pipia, fionda bagadia”… Todos estos nombres parecen muy raros pero, lógicamente, están en sardo, el dialecto tradicional de Cerdeña.

Como en Serrenti eran las fiestas, el día de la procesión de Santa Vitalia, había un montón de hombres tocando las launeddas, estaba chulísimo. ¡¡¡Nos gustaría mucho repetir el viaje!!!


Por cierto, un grupo de música muy famoso en Cerdeña y que canta canciones en sardo, mezclando folk y rock, es TAZENDA. A todos nos ha gustado muchísimo, sobre todo la canción “Vita”, que os dejamos aquí para de vosotros también la disfrutéis.

19 noviembre 2007

EL ACEITE DE LORENZO

MARINA CARCELÉN. 2º DE BACHILLERATO - C

Hemos visto en clase de Ciencia, Tecnología y Sociedad la película “El aceite de la vida” que narra la lucha de unos padres por conseguir una medicina que salve a su hijo de una grave enfermedad degenerativa. El padre, August Odone, economista y la madre, Michaela, lingüista, decidieron que la mejor estrategia para hacer frente a la enfermedad de Lorenzo era aprender todo lo posible sobre ella. Uno de los síntomas era la excesiva acumulación de ácidos grasos de cadena muy larga (AGCML) en la sangre, lo que provoca la destrucción de la mielina (una sustancia que rodea a las células nerviosas y sin cuya presencia éstas son incapaces de transmitir los impulsos nerviosos). Según se va destruyendo la vaina de mielina, el enfermo va perdiendo la capacidad de moverse, hablar, oír, y al final, de respirar. “Si la responsable es una acumulación de ácidos grasos vamos a darle una dieta muy baja en esos compuestos”, pensaron los padres y así lo hicieron… Pero, curiosamente, los AGCML no disminuyeron su nivel en sangre. William Rizzo, un médico investigador interesado en el caso, logró disminuir las concentraciones de AGCML usando ácido oleico en la dieta: el problema no era sólo metabólico, sino también dietético. Probaron con la hermana de Michaela un tratamiento experimental usando aceite de oliva y observaron que disminuían las concentraciones de AGML en sangre sin efectos secundarios. Decidieron entonces pasar a la práctica con su hijo Lorenzo, y su nivel de AGML disminuyó al 50%: Los Odone se plantearon que, si con ácido oleico se disminuía el 50% de los AGML, quizás existiese otro ácido que completase la labor. Buscaron cientos de ácidos y se decantaron por el erúcico, que se extrae de la colza. Nuevamente el conejillo de indias fue la cuñada, a la que en poco más de veinte días le bajó el AGCML a los niveles normales y lo que es más importante, ¡Lorenzo mejoró!. Hoy, décadas después de los hechos que narra la película, Lorenzo sigue vivo pero ya no se puede mover. Los padres de Lorenzo no se rinden. Ya hemos dicho que una vez destruida la mielina no se recupera. El nuevo proyecto en el que están trabajando trata de encontrar la manera de reconstruirla.


LA ENFERMEDAD

La enfermedad retratada en la película se llama ADRENOLEUCODISTROFIA (ALD). Esta enfermedad es debida a la pérdida de la mielina que rodea a las. Aunque hay muchas variantes, los síntomas de la forma de ALD mostrada en la película comienzan a la edad 5 a 12 años y la muerte ocurre dentro de un par de años desde que se manifiesta. Los síntomas (la demencia, pérdida de vista, perdida auditiva, perdida del habla y la capacidad de caminar) se atribuyen a la solubilidad y pérdida de la envoltura del mielina alrededor de las neuronas por una acumulación de los ácidos grasos saturados de cadena muy larga, (VLCSFAs ) en el cuerpo. Sin una envoltura de mielina, las células del nervio no conducen los impulsos nerviosos y las neuronas no conducen el mensaje para que se realice la contracción de los músculos y el paciente no pueda moverse.

08 noviembre 2007

CERDEÑA: BARUMINI


ANTONIO JESÚS SARRIÁ / PABLO VÁZQUEZ (2º ESO - A)

El día 2 de octubre martes visitamos el famoso e impresionante nuraghe de Barumini, de gran importancia arqueológica y clave para entender la cultura prehistórica en Cerdeña. Los nuraghe son asentamientos o aldeas organizados alrededor de una gran torre (actualmente no se conserva ninguna entera) pero podemos hacernos una idea del aspecto que tendría -¡de hasta 25 metros de altura!- gracias a la cantidad de modelos de barro, como maquetas, que los antiguos moradores guardaban en sus casas y que los arqueólogos han podido recuperar (en el Museo Arqueológico de Cagliari pudimos ver algunos).

Un guía muy bien preparado nos explicó de un modo ameno y comprensible muchos detalles de la vida en el Neolítico y de la arquitectura de los nuraghe. Me llamó la atención que en la Edad de Hierro, las viviendas tuviesen sólo una habitación y que no evolucionaran hasta la Edad del Bronce, en que ya tienen un patio central con un aljibe y varias habitaciones repartidas alrededor. El patio permitía que entrase luz a la casa y calentar algunas zonas.




Luego visitamos el nuraghe, propiamente dicho, que antes de ser destruido tenía, como ya he dicho, 25 metros. El resto que queda en piel tiene 18m. En su estructura había cuatro torres altas en forma circular acabadas en cono. LA función, muy probablemente era de vigilancia y, en caso de guerra, de defensa mediante el lanzamiento de flechas.
El cuerpo central del nuraghe era la gran torre, en la que antes había escaleras y a cuya cima se accede por un angosto pasillo. En el centro había una poza donde se guardaban los alimentos (era el lugar más fría, es decir, servía de frigorífico). Ahora en el pozo la gente tira monedas y pide deseos (nosotros pedimos volver algún día a esta isla acogedora).

La antigua aldea nurágica fue ocupada hasta la época de los romanos, que la transformaron en un cementerio (se han encontrado numerosos restos humanos).

Para pasar por las distintas dependencias de la torre y acceder a su patio interior había que bajar por unas escaleras muy erosionadas, por no decir destruidas, una pequeñas y otras muy grandes.
También me llamó la atención que el espesor de los muros en algunas partes de la torre fuese de 7 metros (como era muy inestable, para que no se derrumbara habían reforzado algunas zonas).

Aunque se desconoce todavía mucho de estas civilizaciones neolíticas, los arqueólogos están sacando a la luz muchos restos que, poco a poco, desvelan muchos misterios de la antigüedad...

24 octubre 2007

“ENCUENTRO DE ANTIGUOS ALUMNOS DE F.P.”


CARLOS NÚÑEZ

El día 22 de Septiembre nuestro centro fue visitado por antiguos alumnos de Formación Profesional de Electrónica. Estos alumnos eran nada más y nada menos que los alumnos que en el año 1975 (año de la inauguración de la Universidad Laboral) estrenaron las instalaciones.
Organizaron un “ENCUENTRO DE ANTIGUOS ALUMNOS DE F.P.” gracias al trabajo de dos de ellos que se encargaron de contactar con el mayor número de compañeros, se pudieron reunir en nuestra UNI, la cual visitaron con alegría y recordaron aquellos años inolvidables.
Fueron recibidos por el Director que les dio la bienvenida y les comento las transformaciones que el centro ha sufrido por distintos motivos y el tipo de enseñanzas que se imparten en la actualidad. Desde estas líneas en nombre de todos agradecer las atenciones que el director tuvo con todos ellos.
Invitados por estos alumnos asistimos varios profesores que les dimos clases en aquellos años, D. Ernesto Sánchez Gutiérrez que imparte clases en un IES de Alicante, D. Julián Martínez Tebar, jubilado y el que suscribe. Se recordó con especial cariño a D. Benito Hernández (primer director de la UNI), a D. Alfonso Arroyo, (fallecidos) y a D. Justo Ruiz que no pudo asistir.
Los alumnos también recordaron a su compañero Antonio García Moreno de Churriana La Vega (Granada) que esta en tratamiento de una enfermedad que le impidió asistir y desde aquí lo animamos a que la supere y en próximas convocatorias este con todos nosotros.
El “Encuentro” se desarrollo con la visita al centro. A continuación se asistió a una comida en un famoso restaurante de la ciudad y después un buen café y tertulia hasta que el cuerpo aguantó.
Como profesor de estos alumnos quiero comentar que un número importante de ellos son trabajadores muy cualificados en la Maestranza Aérea de la ciudad, también algunos terminaron estudios superiores y dan clases en IES de Valencia, Alicante, Madrid y Albacete (UNI), y en general todos se han integrado en el mundo laboral, ocupando puestos de responsabilidad en distintas industrias del país (entonces los alumnos procedían de toda España, principalmente de la comunidad de Valencia, pero también de Andalucía, Madrid y del resto de comunidades). Comento esto para animar a todos mis compañeros profesores a realizar nuestro trabajo lo mejor que sepamos, el resultado se vera con los años cuando veamos que nuestros alumnos salen adelante en la vida, integrándose en el mundo laboral, formando una familia y felices.
(Más fotos y vídeos aquí)

11 octubre 2007

CERDEÑA

He aquí la primera de una serie de fotografías y artículos sobre la isla italiana de Cerdeña. La semana pasada, en el marco de un programa Comenius, un grupo de 17 alumnos de 2º de ESO y dos profesores (Magdalena Hernández y Antonio Segovia) viajamos hasta Serrenti (pueblecito de unos 6000 habitantes, situado a 30 Km. de Cagliari) como participantes de un intercambio escolar.
Las fotografías que aquí se pueden ver corresponden a las fiestas serrentinas de Santa Vitalia (Santa Vida, en dialecto sardo) y han sido tomadas por el profesor Efisio Marras, un profundo conocedor de la historia y la cultura de Cerdeña, quien amablemente nos acompañó y nos sirvió de cicerone de lujo.
Muchas de las fotografías son testimonios antropológicos de gran belleza plástica y nos sirven para compartir con todos vosotros un poco de la experiencia gratificante que ha sido nuestra estancia en Serrenti.

27 junio 2007

¡FELICES VACACIONES PARA TODOS!

15 junio 2007

¡QUÉ MARAVILLOSO SERÍA EL MUNDO!


Amor joven, originally uploaded by Naccho.

ANTONIO SEGOVIA


Es primavera aun, por más que el verano se abra paso a empujones. Las hormonas adolescentes bullen como la colada de un volcán en erupción y cada clase es un suplicio para Manuel, que no ve llegar el momento de que el timbre suene para ir desde Siberia hasta las Cuatro Esquinas y comerse la boca de su adorada Carla. Serán diez minutos, llegará tarde a la clase siguiente y el profesor le pondrá cara de perro: el de Matemáticas ya le ha clavado una amonestación por su reiterada impuntualidad y el de Ciencias no le va a pasar ni una más... Manuel lo sabe, pero eso no tiene importancia ninguna: los diez minutos con Carla compensan cualquier castigo porque sientan mejor que un viaje al paraíso.

-Manuel -le he dicho esta mañana-, ¿qué ha pasado contigo?

El chico iba a responder pero no le he dejado.

-No, no digas nada... El año pasado eras uno de mis alumnos más destacados; este curso vas a suspender las Ciencias Naturales; no tengo más remedio que suspenderte...

Manuel baja la mirada hacia el pupitre y aguanta con estoicismo el chaparrón.

-"Love is a many splendored thing", como el título de una película antigua... Pero no puedes abandonarte al amor, chaval. El mundo maravilloso, esa infinita pradera con amapolas y jaramagos donde yacer sin más quehacer que mirar los ojos de Carla, está bien para los ratos de ocio, pero...

Manuel alzó su mirada y cortó mi sermón:

-Si ya lo sé, profesor. Todo lo que me tenga que decir, ya me lo he dicho yo...

- Y entonces, ¿por qué das lugar a esta situación? ¡Vas a suspender hasta el recreo!

Entre irónico y resignado, Manuel ha dicho:

-Es que no puedo evitarlo... No sé... Será cosa de la edad.

Me ha parecido la respuesta más sabia del mundo.

-Pues será eso, Manuel.

---OoO---

Me he acordado de una canción con una letra muy tontita que, sin embargo, tuvo mucho éxito y de la que se han hecho muchas versiones. La original es de Sam Cook; la que yo primero conocí (precisamente cuando era estudiante de bachillerato) es ésta de James Taylor (con Simon y Garfunkel) y esta otra, que es la que más me gusta, es de Terence Trent D'arby.

Con cariño, para Manuel y Carla (y para todas las parejitas que han nacido este curso que se acaba...):

(WHAT A) WONDEFUL WORLD

Don't know much about history

Don't know much biology

Don't know much about a science book

Don't know much about the French I took

But I do know that I love you

And I know that if you love me too

What a wonderful world this would be

Don't know much about geography

Don't know much trigonometry

Don't know much about algebra

Don't know what a slide rule is for.

But I do know that one and one is two,

And if this one could be with you,

What a wonderful world this would be.

Now I don't claim to be an "A" student,

But I'm trying to be.

So maybe by being an "A" student baby

I can win your love for me.

Don't know much about history

Don't know much biology

Don't know much about a science book

Don't know much about the French I took.

But I do know that I love you,

And I know that if you love me too,

What a wonderful world this would be.

Latatatatatatahuwaah (history)

Oehwoewoe (biology)

Latatatatatatahuwaah (science book)

Oehwoewoe (French I took)

But I do know that I love you,

And I know that if you love me too,

What a wonderful world this would be.

No sé mucho sobre historia

No sé mucho sobre biología

No sé mucho sobre libros de ciencia

No sé mucho francés

Pero sé que te quiero

Y que si tú me quieres también

¡Qué maravilloso sería el mundo!

No sé mucha geografía

No sé mucha trigonometría

No sé mucho de álgebra

No sé aplicar las reglas de cálculo

Pero sé que uno más uno son dos

Y si esto fuese así contigo

¡Qué maravilloso sería el mundo!

Ahora no soy un chico de sobresaliente

Pero voy a intntarlo.

Si así consigo conquistar tu amor

¡Qué maravilloso sería el mundo!

30 mayo 2007

MASELLA, 2007

El refrán dice que "nunca es tarde si la dicha es buena". Meses después, aquí están, por fin, las fotos de Masella. Podéis pinchar encima de las que os interesen para descargároslas o verlas todas juntas como diapositivas.

10 mayo 2007

300

JOSÉ JUAN LÓPEZ CABEZUELO





Hace unos días terminé de trabajar con mis alumnos de 1º de ESO el tema de Grecia. Un tiempo de la historia del que “saben” algunas cosas (los conocimientos previos, que decimos los pedagogos), más de las que se creen. Les “suena” lo de las olimpíadas, la mitología, los dioses, algunos héroes, lo de Troya (sobre todo por alguna serie de dibujos animados o por películas), el teorema de Pitágoras... los más “enterados” citan la filosofía (Platón y esos); los que han iniciado ya la “revolución hormonal” preguntan por las costumbres sexuales licenciosas de los griegos, se interesan directamente por la homosexualidad de Alejandro Magno o por qué esculpían esos hermosos cuerpos tan desnudos, que siempre dan para hacer algún chiste verde. Suelo insistirles en que sobre todas esas cosas, que son importantes, está el que nos enseñaran a pensar, a razonar, a buscar explicaciones, a la medida del hombre, a todo lo que nos rodea y a nuestra propia existencia. Algunos creo que me entienden.

Este año, el estudio del tema ha coincidido con la exhibición en los cines de la película “300”, que algunos habían visto, lo que ha venido bien para aclarar que las Guerras Médicas no fueron un conflicto hospitalario. En algún momento estuve tentado de utilizar en clase el poema de Cavafis que viene a continuación. Me faltó valentía: el temor a confundir más que aclarar, a irme por “los cerros de Úbeda”, a salirme del programa...Y me arrepiento. Seguro que, más pronto que tarde, habrían entendido el significado último de la gesta de Leónidas, descubierto que antes o después ellos también tendrán sus Termópilas y que será el momento de demostrar que han aprendido a ser hombres y mujeres.

TERMÓPILAS

Honor a quienes en su vida se han marcado

el defender unas Termópilas.

Sin apartarse nunca del deber;

en todas sus acciones justos y equilibrados,

y, sin embargo, con pena, y con entrañas.

Si ricos, generosos; y aun en lo poco

generosos, si pobres; prestos

a socorrer en tanto pueden;

siempre con la verdad a flor de labios,

sin odiar sin embargo a los que mienten.

Y aun mayor honor les es debido

cuando prevén –y muchos lo prevén-

que surgirá por último un Efialtes

y los persas terminarán pasando

C.P. Cavafis

Que os aproveche.

* * *



Nota: abusando del espíritu magisterial, para los que no sepan quien es el tal Efialtes, me permito “pegar” sus datos biográficos copiados de la Wiquipedia:

Efialtes de Tesalia (en griego Εφιάλτης) era el hijo de Euridemo de Malis. Traicionó al rey espartano Leónidas en 480 ad C, ayudando al rey persa Jerjes I a encontrar otra ruta alternativa al paso de Termópilas. Esto permitió a los persas derrotar al pequeño bando de defensores espartanos, del cuál solo sobrevivieron dos. Efialtes esperaba ser recompensado por los persas, pero terminó por no obtener nada cuando éstos fueron derrotados en la Batalla de Salamina. Efialtes huyó entonces a Tesalia, con una recompensa pendiendo sobre su cabeza. Según Herodoto, fue muerto aparentemente por otro motivo por Atenades de Traquia, sobre el 479 adC.


06 mayo 2007

VIAJE A MADRID Y SEGÓBRIGA

CLARA SEGOVIA. 1º DE ESO - B.
El pasado viernes, 4 de mayo, los alumnos y alumnas de 1º de ESO (B, C y E), realizamos un viaje a Madrid en el que creo que todos disfrutamos mucho. Primero, en el autobús cantamos, vimos “pelis” , tonteamos con los móviles (ya sabéis a lo que me refiero)…


Ya en Madrid, visitamos el Museo Arqueológico. ¡Qué guay! Lo que más me gustó fue la parte de los objetos procedentes de Castilla – La Mancha (la bicha de Balazote, la Dama Oferente…), la Dama de Elche y la de Baza. También me encantó la sala de Egipto: momias, sarcófagos, vasos canopeos, abalorios… La parte de Grecia y Roma es espectacular… En fin, sin palabras. Creo que es uno de los museos que más me gusta, porque una de mis mayores ilusiones, desde pequeña, es ser arqueóloga. Luego fuimos al Museo de Ciencias Naturales, donde nos dividieron en dos grupos: mientras unos hacíamos un taller sobre el Reino Animal, (que, por cierto, estuvo muy bien), otros visitaron la exposición de “Historia de la Tierra y de la Vida”; luego nos intercambiamos. Sólo nos llamaron la atención una vez, porque Adrián estaba tocando el halcón disecado de más de 100 años de antigüedad, jaja… Lo que más me gustó del Museo fueron los fósiles, el elefante africano gigante, el esqueleto del Diplodocus y el del Megaterio… Mientras que el profesor lo explicaba, nosotros rellenábamos un cuestionario: en el viaje de regreso se sortearon regalos entre todos los que hubiesen contestado correctamente a todas las preguntas (¡qué pena, no me tocó nada!). Al terminar la visita de este Museo, fuimos a comer y después nos marchamos a Segóbriga. (Seguimos tonteando con los móviles y esas cosas). Aunque ya había estado en esta ciudad romana, que actualmente es un Parque Arqueológico, me hacía mucha ilusión regresar. La guía nos enseñó el foro, el teatro, el anfiteatro, la necrópolis, las termas…Todo chulísimo. Terminada la visita, iniciamos el viaje de regreso. Una excursión completita, jeje. Llegamos reventados pero…¡valió la pena, os lo aseguro! ¡Hay que repetir! (el viaje).

17 abril 2007

BOOKCROSSING EN LA UNI

Equipo del Plan de Lectura

Para algunos quizás resulte conocido ya el término “Bookcrossing”. Es una iniciativa cultural, nacida en Estados Unidos en abril de 2001, con el objetivo de convertir el mundo en una gran biblioteca de intercambio de libros que, o bien pueden “perderse” deliberadamente, o bien se intercambian directamente. Si algún día te encuentras un libro, aparentemente olvidado, sobre un banco, en la mesa de un bar…, es posible que se trate de un libro “abandonado” allí con la intención de que lo leas y luego lo “liberes” para que otra persona lo encuentre, lo lea… y el libro siga viajando.

Este movimiento cuenta con una página oficial en inglés y versiones en otros idiomas. Se calcula que más de 400.000 personas en todo el mundo han participado ya de esta experiencia, que llegó a España en 2003.

¿Cómo funciona el Bookcrossing? En la web oficial de este movimiento en España (http://www.bookcrossing-spain.com/) encontraréis toda la información sobre el mismo: cómo registrarse y obtener un código para cada libro que se libere, Zonas Oficiales en ciudades españolas, eventos, artículos, foros… Como ponen de manifiesto en la página, este fenómeno “es mucho más que una manera de intercambiar libros; es, ante todo, un grupo de personas que comparten un interés común: la lectura”.

Y haciéndonos eco de esta iniciativa, también el Equipo del Plan de Lectura del IES “Universidad Laboral” ha decidido, dentro de las actividades del curso 2006/ 2007, poner en marcha la experiencia de “liberar” cinco libros de la Biblioteca coincidiendo con el “Día del Libro”, 23 de abril.

En las lecturas seleccionadas encontraremos los temas que más atraen a los lectores: aventura, terror o humor. Y en la elección de títulos hemos tenido también en cuenta la edad de los alumnos del Centro: desde el Primer Ciclo de Secundaria hasta los Bachilleratos y Ciclos Formativos. Aunque esto no significa que haya que diferenciar entre libros para “pequeños” o “mayores”: un adulto puede disfrutar con un buen libro para jóvenes y viceversa; como siempre, cada lector hará su propia lectura.

Libros libres

Los cinco ejemplares que vamos a poner en circulación llevan en su exterior la pegatina Libro libre, léeme” y en su interior se han puesto las instrucciones pertinentes para que todo aquel que quiera participar en este “juego” colabore en el seguimiento de la lectura de los libros dejando un comentario en este Blog.


* El Libro de la selva, de Rudyard Kipling, ilustrado por Christian Brouti, Ediciones SM, Clásicos Universales, Madrid, 2000: La narración de Kippling que cuenta la historia de un muchacho llamado Mowgli, criado en la selva por lobos, viene acompañada en esta edición por fotografías, mapas y textos explicativos que devuelven al Libro de la selva su valor de reportaje.

(Foto de "Tomato" en www.flickr.com)


* La leyenda de Sleepy Hollow, de Washington Irving, ilustrado por Arthur Rackhan, Alba Editorial, Barcelona, 2000:

En el pueblo de Sleepy Hollow se cuentan extrañas historias acerca de un jinete sin cabeza. Todo un clásico dentro de la literatura fantástica. (Foto de "knirpsenwiese" en www.flickr.com)


* Los mejores relatos de Roald Dahl, Alfaguara, Serie Roja, Barcelona, 2005: Autor de reconocido prestigio como escritor de libros para niños (Charlie y la fábrica de chocolate, Las brujas…), ha publicado también excelentes relatos para adultos. Esta antología muestra una selección de los mismos destinada al público juvenil. En ellos encontraremos humor, ironía, terror… (Foto de "Lizette" en www.flickr.com)


* El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon, Salamandra, Barcelona, 2006: La muerte del perro de su vecina llevará a Christopher a imitar a su admirado Sherlock Holmes, sin embargo, sus métodos deductivos son muy peculiares. Es un libro original y muy divertido que no deja indiferente a nadie. (Foto de "Eleonora" en www.flickr.com)

* Cien años de soledad (Edición Conmemorativa de la RAE), de Gabriel García Márquez, Alfaguara, Barcelona, 2007. La historia de la familia Buendía a lo largo de seis generaciones en el imaginario Macondo no podía faltar en este año en que se cumplen 40 de su publicación. Esta edición revisada por el propio autor se ha presentado en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española. (Foto de "Roarsthelion" en www.flickr.com)

……………………………..

“desea que el camino sea largo,

colmado de aventuras, de experiencias colmado…”