Premio "San Viator" de Investigación en Ciencias y Humanidades

Profesores y alumnos de la Uni con ganas de comunicarnos

Publicado por
ANTONIO SEGOVIA
a las
14:06
Categorías Actividades, Alumnos, Arte, Concurso, Premios, Profesores
Publicado por
ANTONIO SEGOVIA
a las
19:52
2
comentarios
Categorías Alumnos, General, Profesores, Reflexión
SUSE DÍAZ PALOMARES (2º de Bachillerato)
El descubrimiento de la estructura del ADN se ve reflejado en este libro redactado por uno de los implicados en esta labor, James D. Watson. Además de éste, Francis Crick es otro de sus descubridores. Junto a Rosalind Franklin, especialista en cristalografía de rayos X , consiguen encontrar la “solución de la vida” (así llamada en el relato).
Watson, un bioquímico estadounidense interesado en virus bacteriófagos, al terminar su carrera decide hacer un doctorado. Para ello, le proporcionan una beca y éste se reunirá con más científicos en el lugar donde se le asigna esa beca. Se encuentra con diferentes científicos, especializados cada uno de ellos en distintos objetivos; investigación de fagos, mioglobina, hemoglobina, incluso en la estructura de las proteínas como lo estará él más adelante. Su investigación comienza con el virus del mosaico del tabaco pero no acabará su doctorado con esto. Interesado en la estructura de las proteínas, pide otra beca para ingresar en otra universidad. Se interesa por la estructura del ADN al igual que Francis Crick con el que comparte ese afán hasta llegar a la solución. El director de los laboratorios Cavendish en Cambridge no está de acuerdo con esa investigación, así que Watson decide hacerlo con el ARN para disimular, en cierto modo, y conseguir así averiguar esa incógnita ya que el ARN al igual que el ADN es un ácido nucleico.
A pesar de las dificultades ambos científicos colaboran en lo máximo posible para llegar a la solución buscada, la estructura tridimensional de la molécula del ADN. Con los conocimientos ya sabidos y los establecidos por otros biólogos, químicos y físicos intentan sacar sus propias conclusiones sobre el hecho que investigan. Se puede observar la tranquilidad con la que trabajan al principio y la enorme rapidez con la que actúan al saber y conocer mejor el tema. Además de ellos, Pauling, otro científico, investiga al tiempo la estructura de las proteínas y propone la hélice alfa. Con la posibilidad de que el ADN tenga una estructura semejante, juegan, intercambian información, investigan los posibles fallos y avanzan paso a paso... Pero no hubiese sido posible tal avance sin la ayuda de una cristalógrafa importante, Rosalind Franklin: sin sus grandes conocimioentos sobre fotografías con rayos X, no se demostrarían fallos o no se confirmarían hipótesis.
Este libro combina la ciencia y la vida de los científicos. No se limitan a lo teórico y tampoco a lo descubierto anteriormente o incluso a las hipótesis. Recurren al empirismo para afirmar con exactitud los datos recogidos. El tiempo libre les hace pensar y escuchar anécdotas que quizás resulten necesarias para su trabajo. Al acudir una idea a su cabeza, intentan llevarla a la práctica porque podría ser esencial y por otra parte, las hipótesis incorrectas se desechan y abren paso a otras muchas posibilidades.
Los padres del ADN, como se les conoce, ganaron el premio nobel en 1962. No estaba entre los premiados la cristalógrafa “Rosy”, que había fallecido poco antes. En todo momento la critican y no de una forma del todo honrada. Esto destaca mucho y nos llama la atención porque ahora, entrando en el siglo XXI, tanto el trabajo de un científico como el de una científica es valorado por igual.
El libro no nos informa detalladamente de cada referencia química o biológica sino que debemos tener unos conocimientos anteriores sobre el tema para llegar a entender mejor lo que nos intenta decir. Una persona cualquiera sabría hacer un resumen de lo dicho pero no lo suficientemente exacto. Es curioso conocer el tránsito del conocimiento de la estructura del ADN y llegar a considerarlo fundamental en la transmisión hereditaria de los genes. Ponernos en situación de científicos que no saben qué se pueden encontrar pero que no se limitan a lo conocido ¡es una actitud propia de verdaderos genios!
En la actualidad, sabemos que el ADN está formado por la unión de nucleótidos (monómeros) los cuales a su vez son compuestos por tres unidades: un monosacárido (pentosa), una base nitrogenada y uno o varios grupos fosfato. La base nitrogenada y los grupos fosfato están unidos a la pentosa. Ésta es siempre una aldopentosa y se llama desoxirribosa porque carece de un átomo de oxígeno. La base nitrogenada puede ser de dos tipos: púrica (Adenina o Guanina) o pirimidínica (Citosina o Timina pero no Uracilo).
La molécula de ADN lleva la información codificada para el desarrollo de las características y funciones de un ser vivo. En su estructura distinguimos varios niveles de complejidad:
Esto es lo que se sabe hasta ahora de la molécula del ADN pero… ¿quién nos asegura que no existen determinadas características no descubiertas todavía y que pueden ser la solución a muchas incógnitas?
Imagen de ski79 en www.flickr.com
Publicado por
ANTONIO SEGOVIA
a las
13:04
1 comentarios
Categorías Actividades, Alumnos, Ciencia, Tecnología
El primero sería el grupo de alumnos que ha realizado el viaje; su buen comportamiento y la adaptación a toda una serie de situaciones difíciles para ellos (país, idioma, familias, costumbres diferentes…..), han hecho que todos disfrutáramos de la aventura. El segundo de los motivos es que quienes acogían (familias, profesores, centro) nos lo han puesto muy fácil: el trato ha sido inmejorable y todos se han volcado con nosotros. Y el tercer motivo es que hemos recibido de los padres y de los profesores franceses muchas felicitaciones por la actitud, el comportamiento e incluso el nivel de francés de nuestros alumnos. Como podréis suponer esto es muy gratificante a nivel personal, ya que compensa todo el trabajo que hemos realizado hasta el momento y nos estimula a seguir haciéndolo, a pesar del gran esfuerzo que supone tanto a nivel profesional como personal. Enhorabuena a todos, alumnos, padres y familias, profesores y comunidad educativa porque entre todos conseguimos que se lleven a cabo proyectos como éste, tan enriquecedores en muchos aspectos. Espero que todo salga igual de bien, o si cabe mejor, cuando los alumnos franceses y sus profesores estén con nosotros. No me cabe la menor duda. Gracias a todos.
Publicado por
ANTONIO SEGOVIA
a las
13:20
0
comentarios
Categorías Actividades extraescolares, Alumnos, Francia, intercambio, Rennes, Viajes
Publicado por
ANTONIO SEGOVIA
a las
19:36
1 comentarios
Categorías Alumnos, Anuncios, Curiosidades, General, Música
CLARA SEGOVIA ZAFRA
CLARA ISABEL MARTÍNEZ TÁRRAGA
2º de ESO - B
Publicado por
ANTONIO SEGOVIA
a las
09:40
3
comentarios
Categorías Actividades, Actividades extraescolares, Alumnos, Cerdeña, Música, Viajes
MARINA CARCELÉN. 2º DE BACHILLERATO - C
Publicado por
ANTONIO SEGOVIA
a las
13:30
3
comentarios
Categorías Alumnos, Ciencia, Cine, Colaboraciones
ANTONIO JESÚS SARRIÁ / PABLO VÁZQUEZ (2º ESO - A)
Publicado por
ANTONIO SEGOVIA
a las
12:41
1 comentarios
Categorías Actividades extraescolares, Alumnos, Cerdeña, Historia, Viajes
Publicado por
ANTONIO SEGOVIA
a las
16:59
0
comentarios
Categorías Actividades, Alumnos, Profesores
Publicado por
ANTONIO SEGOVIA
a las
12:21
2
comentarios
Categorías Actividades, Actividades extraescolares, Alumnos, Cerdeña, Fotos, Viajes
Publicado por
ANTONIO SEGOVIA
a las
10:31
2
comentarios
Categorías Alumnos, Despedida, Profesores
ANTONIO SEGOVIA
Es primavera aun, por más que el verano se abra paso a empujones. Las hormonas adolescentes bullen como la colada de un volcán en erupción y cada clase es un suplicio para Manuel, que no ve llegar el momento de que el timbre suene para ir desde Siberia hasta las Cuatro Esquinas y comerse la boca de su adorada Carla. Serán diez minutos, llegará tarde a la clase siguiente y el profesor le pondrá cara de perro: el de Matemáticas ya le ha clavado una amonestación por su reiterada impuntualidad y el de Ciencias no le va a pasar ni una más... Manuel lo sabe, pero eso no tiene importancia ninguna: los diez minutos con Carla compensan cualquier castigo porque sientan mejor que un viaje al paraíso.
-Manuel -le he dicho esta mañana-, ¿qué ha pasado contigo?El chico iba a responder pero no le he dejado.
-No, no digas nada... El año pasado eras uno de mis alumnos más destacados; este curso vas a suspender las Ciencias Naturales; no tengo más remedio que suspenderte...Manuel baja la mirada hacia el pupitre y aguanta con estoicismo el chaparrón.
-"Love is a many splendored thing", como el título de una película antigua... Pero no puedes abandonarte al amor, chaval. El mundo maravilloso, esa infinita pradera con amapolas y jaramagos donde yacer sin más quehacer que mirar los ojos de Carla, está bien para los ratos de ocio, pero...
Manuel alzó su mirada y cortó mi sermón:-Si ya lo sé, profesor. Todo lo que me tenga que decir, ya me lo he dicho yo...
- Y entonces, ¿por qué das lugar a esta situación? ¡Vas a suspender hasta el recreo!
-Es que no puedo evitarlo... No sé... Será cosa de la edad.
Me ha parecido la respuesta más sabia del mundo.-Pues será eso, Manuel.
---OoO---
Me he acordado de una canción con una letra muy tontita que, sin embargo, tuvo mucho éxito y de la que se han hecho muchas versiones. La original es de Sam Cook; la que yo primero conocí (precisamente cuando era estudiante de bachillerato) es ésta de James Taylor (con Simon y Garfunkel) y esta otra, que es la que más me gusta, es de Terence Trent D'arby.
Con cariño, para Manuel y Carla (y para todas las parejitas que han nacido este curso que se acaba...):
(WHAT A) WONDEFUL WORLD
Don't know much about history
Don't know much biology
Don't know much about a science book
Don't know much about the French I took
But I do know that I love you
And I know that if you love me too
What a wonderful world this would be
Don't know much about geography
Don't know much trigonometry
Don't know much about algebra
Don't know what a slide rule is for.
But I do know that one and one is two,
And if this one could be with you,
What a wonderful world this would be.
Now I don't claim to be an "A" student,
But I'm trying to be.
So maybe by being an "A" student baby
I can win your love for me.
Don't know much about history
Don't know much biology
Don't know much about a science book
Don't know much about the French I took.
But I do know that I love you,
And I know that if you love me too,
What a wonderful world this would be.
Latatatatatatahuwaah (history)
Oehwoewoe (biology)
Latatatatatatahuwaah (science book)
Oehwoewoe (French I took)
But I do know that I love you,
And I know that if you love me too,
What a wonderful world this would be.
No sé mucho sobre historia
No sé mucho sobre biología
No sé mucho sobre libros de ciencia
No sé mucho francés
Pero sé que te quiero
Y que si tú me quieres también
¡Qué maravilloso sería el mundo!
No sé mucha geografía
No sé mucha trigonometría
No sé mucho de álgebra
No sé aplicar las reglas de cálculo
Pero sé que uno más uno son dos
Y si esto fuese así contigo
¡Qué maravilloso sería el mundo!
Ahora no soy un chico de sobresaliente
Pero voy a intntarlo.
Si así consigo conquistar tu amor
¡Qué maravilloso sería el mundo!
Publicado por
ANTONIO SEGOVIA
a las
17:55
7
comentarios
Categorías Alumnos, Colaboraciones, Música
El refrán dice que "nunca es tarde si la dicha es buena". Meses después, aquí están, por fin, las fotos de Masella. Podéis pinchar encima de las que os interesen para descargároslas o verlas todas juntas como diapositivas.
Publicado por
ANTONIO SEGOVIA
a las
23:15
0
comentarios
Categorías Actividades, Actividades extraescolares, Alumnos, Deporte, Fotos, Viajes
JOSÉ JUAN LÓPEZ CABEZUELO
Hace unos días terminé de trabajar con mis alumnos de 1º de ESO el tema de Grecia. Un tiempo de la historia del que “saben” algunas cosas (los conocimientos previos, que decimos los pedagogos), más de las que se creen. Les “suena” lo de las olimpíadas, la mitología, los dioses, algunos héroes, lo de Troya (sobre todo por alguna serie de dibujos animados o por películas), el teorema de Pitágoras... los más “enterados” citan la filosofía (Platón y esos); los que han iniciado ya la “revolución hormonal” preguntan por las costumbres sexuales licenciosas de los griegos, se interesan directamente por la homosexualidad de Alejandro Magno o por qué esculpían esos hermosos cuerpos tan desnudos, que siempre dan para hacer algún chiste verde. Suelo insistirles en que sobre todas esas cosas, que son importantes, está el que nos enseñaran a pensar, a razonar, a buscar explicaciones, a la medida del hombre, a todo lo que nos rodea y a nuestra propia existencia. Algunos creo que me entienden.
TERMÓPILAS
Honor a quienes en su vida se han marcado
el defender unas Termópilas.
Sin apartarse nunca del deber;
en todas sus acciones justos y equilibrados,
y, sin embargo, con pena, y con entrañas.
Si ricos, generosos; y aun en lo poco
generosos, si pobres; prestos
a socorrer en tanto pueden;
siempre con la verdad a flor de labios,
sin odiar sin embargo a los que mienten.
Y aun mayor honor les es debido
cuando prevén –y muchos lo prevén-
que surgirá por último un Efialtes
y los persas terminarán pasando
C.P. Cavafis
Que os aproveche.
* * *
Nota: abusando del espíritu magisterial, para los que no sepan quien es el tal Efialtes, me permito “pegar” sus datos biográficos copiados de la Wiquipedia:
Efialtes de Tesalia (en griego Εφιάλτης) era el hijo de Euridemo de Malis. Traicionó al rey espartano Leónidas en 480 ad C, ayudando al rey persa Jerjes I a encontrar otra ruta alternativa al paso de Termópilas. Esto permitió a los persas derrotar al pequeño bando de defensores espartanos, del cuál solo sobrevivieron dos. Efialtes esperaba ser recompensado por los persas, pero terminó por no obtener nada cuando éstos fueron derrotados en la Batalla de Salamina. Efialtes huyó entonces a Tesalia, con una recompensa pendiendo sobre su cabeza. Según Herodoto, fue muerto aparentemente por otro motivo por Atenades de Traquia, sobre el 479 adC.
Publicado por
Profesores y alumnos
a las
10:50
0
comentarios
Categorías Alumnos, Cine, Historia, Lectura, Libros, Literatura
Publicado por
Profesores y alumnos
a las
22:10
5
comentarios
Categorías Actividades, Actividades extraescolares, Alumnos, Museos, Viajes
Equipo del Plan de Lectura
Para algunos quizás resulte conocido ya el término “Bookcrossing”. Es una iniciativa cultural, nacida en Estados Unidos en abril de 2001, con el objetivo de convertir el mundo en una gran biblioteca de intercambio de libros que, o bien pueden “perderse” deliberadamente, o bien se intercambian directamente. Si algún día te encuentras un libro, aparentemente olvidado, sobre un banco, en la mesa de un bar…, es posible que se trate de un libro “abandonado” allí con la intención de que lo leas y luego lo “liberes” para que otra persona lo encuentre, lo lea… y el libro siga viajando.
Este movimiento cuenta con una página oficial en inglés y versiones en otros idiomas. Se calcula que más de 400.000 personas en todo el mundo han participado ya de esta experiencia, que llegó a España en 2003.
* El Libro de la selva, de Rudyard Kipling, ilustrado por Christian Brouti, Ediciones SM, Clásicos Universales, Madrid, 2000: La narración de Kippling que cuenta la historia de un muchacho llamado Mowgli, criado en la selva por lobos, viene acompañada en esta edición por fotografías, mapas y textos explicativos que devuelven al Libro de la selva su valor de reportaje.
* La leyenda de Sleepy Hollow, de Washington Irving, ilustrado por Arthur Rackhan, Alba Editorial, Barcelona, 2000:
En el pueblo de Sleepy Hollow se cuentan extrañas historias acerca de un jinete sin cabeza. Todo un clásico dentro de la literatura fantástica. (Foto de "knirpsenwiese" en www.flickr.com)
* Los mejores relatos de Roald Dahl, Alfaguara, Serie Roja, Barcelona, 2005: Autor de reconocido prestigio como escritor de libros para niños (Charlie y la fábrica de chocolate, Las brujas…), ha publicado también excelentes relatos para adultos. Esta antología muestra una selección de los mismos destinada al público juvenil. En ellos encontraremos humor, ironía, terror… (Foto de "Lizette" en www.flickr.com)
* El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon, Salamandra, Barcelona, 2006: La muerte del perro de su vecina llevará a Christopher a imitar a su admirado Sherlock Holmes, sin embargo, sus métodos deductivos son muy peculiares. Es un libro original y muy divertido que no deja indiferente a nadie. (Foto de "Eleonora" en www.flickr.com)
* Cien años de soledad (Edición Conmemorativa de la RAE), de Gabriel García Márquez, Alfaguara, Barcelona, 2007. La historia de la familia Buendía a lo largo de seis generaciones en el imaginario Macondo no podía faltar en este año en que se cumplen 40 de su publicación. Esta edición revisada por el propio autor se ha presentado en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española. (Foto de "Roarsthelion" en www.flickr.com)
……………………………..
“desea que el camino sea largo,
colmado de aventuras, de experiencias colmado…”
Publicado por
ANTONIO SEGOVIA
a las
13:35
8
comentarios
Categorías Actividades, Alumnos, Bookcrossing, Lectura, Literatura