Mostrando las entradas con la etiqueta Actividades. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Actividades. Mostrar todas las entradas

02 octubre 2009

Premio "San Viator" de Investigación en Ciencias y Humanidades



CARTA DE DON JOSÉ MARÍA BARREDA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA-LA MANCHA A NUESTRO DIRECTOR, DON JOSÉ LÒPEZ DE LOS MOZOS

28 septiembre 2008

Bienvenidos, Galileos

Imagen de ski79 en www.flickr.com
Dicen que el escritor francés Stendhal sufrió un desmayo cuando se vio abrumado por la belleza de la Iglesia de la Santa Croce, en Florencia. Cuando yo la visité, hace unos años, lo que estuvo a punto de causarme un desmayo fue comprobar que allí, precisamente en una iglesia, reposan los restos de Galileo Galilei, a quien el Tribunal de Inquisición hizo pasar amargos días... Un fraile franciscano que merodeaba por allí, se me acercó con gana de charla; tras presentarse como "hermano Baccarelli" me dijo que, por los años sesenta, el río Arno se desbordó y causó una grave inundación. La Santa Croce sufrió importantes daños, entre otros la rotura de tumbas, cuyos moradores, violentamente raptados de sus lechos, flotaban aquí y allá en las turbulentas aguas. Cuando llegó la calma, los muertos fueron devueltos a sus tumbas aunque, a decir de Baccarelli, no con mucho rigor ni cuidado, de modo que nadie podría asegurar al cien por cien que en la tumba del escultor Miguel Ángel no esté su biógrafo Vasari, o que en la de Maquiavelo no repose un príncipe renacentista... Me gusta pensar que los huesos de Galileo aprovecharon la riada para escapar de allí, que con el Arno llegaron al mar, luego al océano y que desde la inmensidad de sus aguas el viejo científico contempla cada noche el baile incesante de las estrellas, de los planetas, de los satélites... Y que grita, con toda la fuerza de sus huesos descarnados, ahora ya sin miedo: "¡Se mueven! ¡Ya lo creo que se mueven!".

Comenzamos durante este curso una nueva asignatura, "Ciencias para el Mundo Contemporáneo", concebida para que los alumnos de los bachilleratos de Humanidades y Sociales tengan también una formación científica (no entiendo muy bien el sentido de esta asignatura en los bachilleratos de Ciencias y Tecnología...). Se nos ocurrió a los profesores que vamos a impartirla crear un blog donde los chavales expongan sus trabajos, sus ideas, sus opiniones sobre multitud de aspectos relacionados con la nueva materia. Y buscando un título para el mismo, enseguida surgió la frase de Galileo: "Eppur si muove...". Seguramente es una frase apócrifa, lo sé, el hombre no tendría el cuerpo para rechistar después del "pollo" que le había montado la Inquisición... pero resume bien la filosofía de la Ciencia Moderna que estaba naciendo: puede que los prejuicios se impongan, pero la verdad siempre será inmutable.

Con el anhelo de conocer la verdad, admirarla en su esplendor y defenderla de supersticiones nace el blog: deseémosle larga y fructífera vida.





18 febrero 2008

II CONCURSO DE MARCAPÁGINAS DEL I.E.S. UNIVERSIDAD LABORAL



BASES

1) Podrá tomar parte en el concurso cualquier alumno de este centro matriculado en el curso 2007-2008.

2) Se entregará el diseño de un marcapáginas con una medida aproximada de 5 x 20 cms. en forma vertical y realizado en cartulina o papel “guarro”. Tema: LITERATURA DE CIENCIA-FICCIÓN. Deberá llevar el nombre del instituto y un lema referente a la lectura: “Atrévete a leer”, “Vive leyendo”, “Despierta la imaginación con la lectura”, etc.

3) Los trabajos deben llevar escrito por detrás el nombre del alumno, curso y grupo.

4) Los originales serán entregados a los profesores de Lengua y Plástica.

5) El plazo de presentación podrá realizarse hasta el día 23 de febrero de 2008.

6) Los trabajos presentados estarán expuestos en los tablones del pasillo de las cuatro esquinas.

7) El jurado estará formado por profesores de Plástica, profesores del Plan de Lectura y un representante del AMPA.

8) Se establecen dos categorías:

A) Alumnos de 1º, 2º y 3º de E.S.O.
B) Resto de alumnos del centro.
Habrá tres premios por valor de 30, 20 y 15 euros en vales canjeables
por libros o material escolar y un diploma para los ganadores en
cada una de las categorías.

9) Se hará una impresión de los tres marcapáginas premiados en cada
categoría. Se repartirán coincidiendo con las actividades del Plan de Animación a la Lectura en torno al Día del Libro, 23 de abril de 2008.





¿QUÉ ES LA CIENCIA-FICCIÓN?


Es un subgénero narrativo que cuenta una serie de hechos que no se dan en la realidad, pero se explican de tal manera que parecen reales o posibles. Habitualmente, incluyen historias de terror, suspense, aventuras, posibles inventos o descubrimientos científicos, extraterrestres, robots…
En 1818, Mary Shelley escribe Frankenstein, para muchos es la precursora de este tipo de novelas, pero también vemos elementos de ciencia-ficción en las obras de la mitología griega (las estatuas de madera de Dédalo). H. G. Wells, Julio Verne y Jack London fueron grandes precursores de este tipo de literatura. En la década de los años 20, los relatos de ciencia-ficción comienzan a despertar el interés del público lector. Desde entonces hemos descubierto grandes autores: Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Aldous Huxley, George Orwell, Bradbury, Anthony Burgués, Herbert, R. Silverberg, Lovecraft, M. Crichton, Lovecraft, Stephen King, John Boyd, Stanislaw Lem, E. Hamilton, P. K. Dick…










“Su piel amarillenta apenas cubría la red de músculos y vasos sanguíneos. Su cabello era largo y sedoso, sus dientes muy blancos, pero todo ello no lograba más que realzar el horror de los ojos vidriosos, cuyo color podía confundirse con el de las pálidas órbitas en los que estaban profundamente hundidos, lo que contrastaba con la arrugada piel del rostro y la rectilínea boca de negruzcos labios”.

Capítulo V.
Frankenstein, Mary Shelley

-------------------------------------------------------------------------------------------


“No bien se elevó la incandescente luz, la llama dilatada iluminó Florida entera, y hubo un momento de incalculable brevedad en que el día sustituyo a la noche en una considerable extensión del territorio. El inmenso penacho de fuego se percibió desde cien millas en el mar…la detonación del Columbiad fue acompañada de un verdadero terremoto…y aquel huracán artificial, cien veces más rápido que el huracán de las tormentas, cruzó el aire como una tromba…Ni un solo espectador quedó en pie. Hombres, mujeres, niños, todos fueron derribados como espigas sacudidas por el viento de la tempestad, muchas personas al caer se hirieron gravemente…y J. T. Maston pasó como una bala por encima de la cabeza de sus conciudadanos. Trescientas mil personas quedaron momentáneamente sordas y como heridas de estupor”.

Cap. XXVII
De la tierra a la luna, Julio Verne


17 enero 2008

CONCURSO


Se ha convocado una nueva edición del concurso "El País de los Estudiantes". Si eres alumno de 3º o 4º de ESO o de Bachillerato y estás interesado en participar, puedes ponerte en contacto con Antonio Segovia (Dpto. de Ciencias Naturales) o con Paco Navarro (Dpto. de Filosofía). Si, antes de decidirte, quieres informarte sobre los pormenores del concurso, visita la página web haciendo clic aquí. ¡Ánimo!

04 diciembre 2007

MÚSICA EN CERDEÑA

CLARA SEGOVIA ZAFRA
CLARA ISABEL MARTÍNEZ TÁRRAGA
2º de ESO - B

En la tradición musical sarda destaca uno de los instrumentos más antiguos, complejos y a la vez desconocidos de todo el mundo. Son las “LAUNEDDAS”. Hablaremos detalladamente sobre este instrumento tan maravilloso que, sin duda, en nuestro viaje a Cerdeña nos sorprendió a todos. El sonido de las launeddas se parece mucho al de una gaita y la técnica para hacerla sonar es muy difícil: el sonador respira sólo por la nariz mientras que en la boca, los carrillos hacen la función de fuelle u odre; esta técnica se conoce como “respiración circular” y permite que no haya interrupciones en el sonido. Los intérpretes ejercitan a los aprendices en esta técnica haciéndolos soplar con una pajilla dentro de un vaso de agua: han de soplar mientras espiran e inspiran, si el agua deja de hacer burbujas, el aprendiz recibe un “cogotazo”...





Este instrumento pertenece a la familia de los clarinetes, y se conocen antepasados suyos desde la época de los egipcios, de los griegos y de los romanos. La launedda está compuesta de tres cañas de diferente medida, dispuestas de izquierda a derecha en orden decreciente de tamaño; todas las cañas llevan una “ancia” (corte o incisión), en la que está insertada una sección de caña más pequeña llamada “su cabinizzu”. La “ancia” se obtiene realizando una incisión directa sobre la caña, dispuesta con la cara que vibra hacia abajo.
La caña más larga, que se llama “su tumbu”, no presenta ningún agujero y por tanto realiza una nota continua que será el acompañamiento. La caña intermedia, llamada “mancosa”, tiene cinco agujeros: cuatro para los dedos y uno para la entonación. Se toca con la mano izquierda y su función es acompañar a la tercera caña, la “mancosedda" o "destrina”, que hace la melodía (también tiene cinco agujeros). El sistema con las tres cañas se llama “cunzertu”. Existen muchas ténicas para sonar las launeddas, que reciben nombres tales como “mediana, ispinellu, mediana a pipia, fionda bagadia”… Todos estos nombres parecen muy raros pero, lógicamente, están en sardo, el dialecto tradicional de Cerdeña.

Como en Serrenti eran las fiestas, el día de la procesión de Santa Vitalia, había un montón de hombres tocando las launeddas, estaba chulísimo. ¡¡¡Nos gustaría mucho repetir el viaje!!!


Por cierto, un grupo de música muy famoso en Cerdeña y que canta canciones en sardo, mezclando folk y rock, es TAZENDA. A todos nos ha gustado muchísimo, sobre todo la canción “Vita”, que os dejamos aquí para de vosotros también la disfrutéis.

24 octubre 2007

“ENCUENTRO DE ANTIGUOS ALUMNOS DE F.P.”


CARLOS NÚÑEZ

El día 22 de Septiembre nuestro centro fue visitado por antiguos alumnos de Formación Profesional de Electrónica. Estos alumnos eran nada más y nada menos que los alumnos que en el año 1975 (año de la inauguración de la Universidad Laboral) estrenaron las instalaciones.
Organizaron un “ENCUENTRO DE ANTIGUOS ALUMNOS DE F.P.” gracias al trabajo de dos de ellos que se encargaron de contactar con el mayor número de compañeros, se pudieron reunir en nuestra UNI, la cual visitaron con alegría y recordaron aquellos años inolvidables.
Fueron recibidos por el Director que les dio la bienvenida y les comento las transformaciones que el centro ha sufrido por distintos motivos y el tipo de enseñanzas que se imparten en la actualidad. Desde estas líneas en nombre de todos agradecer las atenciones que el director tuvo con todos ellos.
Invitados por estos alumnos asistimos varios profesores que les dimos clases en aquellos años, D. Ernesto Sánchez Gutiérrez que imparte clases en un IES de Alicante, D. Julián Martínez Tebar, jubilado y el que suscribe. Se recordó con especial cariño a D. Benito Hernández (primer director de la UNI), a D. Alfonso Arroyo, (fallecidos) y a D. Justo Ruiz que no pudo asistir.
Los alumnos también recordaron a su compañero Antonio García Moreno de Churriana La Vega (Granada) que esta en tratamiento de una enfermedad que le impidió asistir y desde aquí lo animamos a que la supere y en próximas convocatorias este con todos nosotros.
El “Encuentro” se desarrollo con la visita al centro. A continuación se asistió a una comida en un famoso restaurante de la ciudad y después un buen café y tertulia hasta que el cuerpo aguantó.
Como profesor de estos alumnos quiero comentar que un número importante de ellos son trabajadores muy cualificados en la Maestranza Aérea de la ciudad, también algunos terminaron estudios superiores y dan clases en IES de Valencia, Alicante, Madrid y Albacete (UNI), y en general todos se han integrado en el mundo laboral, ocupando puestos de responsabilidad en distintas industrias del país (entonces los alumnos procedían de toda España, principalmente de la comunidad de Valencia, pero también de Andalucía, Madrid y del resto de comunidades). Comento esto para animar a todos mis compañeros profesores a realizar nuestro trabajo lo mejor que sepamos, el resultado se vera con los años cuando veamos que nuestros alumnos salen adelante en la vida, integrándose en el mundo laboral, formando una familia y felices.
(Más fotos y vídeos aquí)

11 octubre 2007

CERDEÑA

He aquí la primera de una serie de fotografías y artículos sobre la isla italiana de Cerdeña. La semana pasada, en el marco de un programa Comenius, un grupo de 17 alumnos de 2º de ESO y dos profesores (Magdalena Hernández y Antonio Segovia) viajamos hasta Serrenti (pueblecito de unos 6000 habitantes, situado a 30 Km. de Cagliari) como participantes de un intercambio escolar.
Las fotografías que aquí se pueden ver corresponden a las fiestas serrentinas de Santa Vitalia (Santa Vida, en dialecto sardo) y han sido tomadas por el profesor Efisio Marras, un profundo conocedor de la historia y la cultura de Cerdeña, quien amablemente nos acompañó y nos sirvió de cicerone de lujo.
Muchas de las fotografías son testimonios antropológicos de gran belleza plástica y nos sirven para compartir con todos vosotros un poco de la experiencia gratificante que ha sido nuestra estancia en Serrenti.

30 mayo 2007

MASELLA, 2007

El refrán dice que "nunca es tarde si la dicha es buena". Meses después, aquí están, por fin, las fotos de Masella. Podéis pinchar encima de las que os interesen para descargároslas o verlas todas juntas como diapositivas.

06 mayo 2007

VIAJE A MADRID Y SEGÓBRIGA

CLARA SEGOVIA. 1º DE ESO - B.
El pasado viernes, 4 de mayo, los alumnos y alumnas de 1º de ESO (B, C y E), realizamos un viaje a Madrid en el que creo que todos disfrutamos mucho. Primero, en el autobús cantamos, vimos “pelis” , tonteamos con los móviles (ya sabéis a lo que me refiero)…


Ya en Madrid, visitamos el Museo Arqueológico. ¡Qué guay! Lo que más me gustó fue la parte de los objetos procedentes de Castilla – La Mancha (la bicha de Balazote, la Dama Oferente…), la Dama de Elche y la de Baza. También me encantó la sala de Egipto: momias, sarcófagos, vasos canopeos, abalorios… La parte de Grecia y Roma es espectacular… En fin, sin palabras. Creo que es uno de los museos que más me gusta, porque una de mis mayores ilusiones, desde pequeña, es ser arqueóloga. Luego fuimos al Museo de Ciencias Naturales, donde nos dividieron en dos grupos: mientras unos hacíamos un taller sobre el Reino Animal, (que, por cierto, estuvo muy bien), otros visitaron la exposición de “Historia de la Tierra y de la Vida”; luego nos intercambiamos. Sólo nos llamaron la atención una vez, porque Adrián estaba tocando el halcón disecado de más de 100 años de antigüedad, jaja… Lo que más me gustó del Museo fueron los fósiles, el elefante africano gigante, el esqueleto del Diplodocus y el del Megaterio… Mientras que el profesor lo explicaba, nosotros rellenábamos un cuestionario: en el viaje de regreso se sortearon regalos entre todos los que hubiesen contestado correctamente a todas las preguntas (¡qué pena, no me tocó nada!). Al terminar la visita de este Museo, fuimos a comer y después nos marchamos a Segóbriga. (Seguimos tonteando con los móviles y esas cosas). Aunque ya había estado en esta ciudad romana, que actualmente es un Parque Arqueológico, me hacía mucha ilusión regresar. La guía nos enseñó el foro, el teatro, el anfiteatro, la necrópolis, las termas…Todo chulísimo. Terminada la visita, iniciamos el viaje de regreso. Una excursión completita, jeje. Llegamos reventados pero…¡valió la pena, os lo aseguro! ¡Hay que repetir! (el viaje).

17 abril 2007

BOOKCROSSING EN LA UNI

Equipo del Plan de Lectura

Para algunos quizás resulte conocido ya el término “Bookcrossing”. Es una iniciativa cultural, nacida en Estados Unidos en abril de 2001, con el objetivo de convertir el mundo en una gran biblioteca de intercambio de libros que, o bien pueden “perderse” deliberadamente, o bien se intercambian directamente. Si algún día te encuentras un libro, aparentemente olvidado, sobre un banco, en la mesa de un bar…, es posible que se trate de un libro “abandonado” allí con la intención de que lo leas y luego lo “liberes” para que otra persona lo encuentre, lo lea… y el libro siga viajando.

Este movimiento cuenta con una página oficial en inglés y versiones en otros idiomas. Se calcula que más de 400.000 personas en todo el mundo han participado ya de esta experiencia, que llegó a España en 2003.

¿Cómo funciona el Bookcrossing? En la web oficial de este movimiento en España (http://www.bookcrossing-spain.com/) encontraréis toda la información sobre el mismo: cómo registrarse y obtener un código para cada libro que se libere, Zonas Oficiales en ciudades españolas, eventos, artículos, foros… Como ponen de manifiesto en la página, este fenómeno “es mucho más que una manera de intercambiar libros; es, ante todo, un grupo de personas que comparten un interés común: la lectura”.

Y haciéndonos eco de esta iniciativa, también el Equipo del Plan de Lectura del IES “Universidad Laboral” ha decidido, dentro de las actividades del curso 2006/ 2007, poner en marcha la experiencia de “liberar” cinco libros de la Biblioteca coincidiendo con el “Día del Libro”, 23 de abril.

En las lecturas seleccionadas encontraremos los temas que más atraen a los lectores: aventura, terror o humor. Y en la elección de títulos hemos tenido también en cuenta la edad de los alumnos del Centro: desde el Primer Ciclo de Secundaria hasta los Bachilleratos y Ciclos Formativos. Aunque esto no significa que haya que diferenciar entre libros para “pequeños” o “mayores”: un adulto puede disfrutar con un buen libro para jóvenes y viceversa; como siempre, cada lector hará su propia lectura.

Libros libres

Los cinco ejemplares que vamos a poner en circulación llevan en su exterior la pegatina Libro libre, léeme” y en su interior se han puesto las instrucciones pertinentes para que todo aquel que quiera participar en este “juego” colabore en el seguimiento de la lectura de los libros dejando un comentario en este Blog.


* El Libro de la selva, de Rudyard Kipling, ilustrado por Christian Brouti, Ediciones SM, Clásicos Universales, Madrid, 2000: La narración de Kippling que cuenta la historia de un muchacho llamado Mowgli, criado en la selva por lobos, viene acompañada en esta edición por fotografías, mapas y textos explicativos que devuelven al Libro de la selva su valor de reportaje.

(Foto de "Tomato" en www.flickr.com)


* La leyenda de Sleepy Hollow, de Washington Irving, ilustrado por Arthur Rackhan, Alba Editorial, Barcelona, 2000:

En el pueblo de Sleepy Hollow se cuentan extrañas historias acerca de un jinete sin cabeza. Todo un clásico dentro de la literatura fantástica. (Foto de "knirpsenwiese" en www.flickr.com)


* Los mejores relatos de Roald Dahl, Alfaguara, Serie Roja, Barcelona, 2005: Autor de reconocido prestigio como escritor de libros para niños (Charlie y la fábrica de chocolate, Las brujas…), ha publicado también excelentes relatos para adultos. Esta antología muestra una selección de los mismos destinada al público juvenil. En ellos encontraremos humor, ironía, terror… (Foto de "Lizette" en www.flickr.com)


* El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon, Salamandra, Barcelona, 2006: La muerte del perro de su vecina llevará a Christopher a imitar a su admirado Sherlock Holmes, sin embargo, sus métodos deductivos son muy peculiares. Es un libro original y muy divertido que no deja indiferente a nadie. (Foto de "Eleonora" en www.flickr.com)

* Cien años de soledad (Edición Conmemorativa de la RAE), de Gabriel García Márquez, Alfaguara, Barcelona, 2007. La historia de la familia Buendía a lo largo de seis generaciones en el imaginario Macondo no podía faltar en este año en que se cumplen 40 de su publicación. Esta edición revisada por el propio autor se ha presentado en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española. (Foto de "Roarsthelion" en www.flickr.com)

……………………………..

“desea que el camino sea largo,

colmado de aventuras, de experiencias colmado…”




14 marzo 2007

"La Uni" a vista de pájaro


Aquí tenéis la Universidad Laboral a "vista de pájaro".


Este sistema de vuelo virtual ha sido desarrollado con los alumnos del CFGS "Desarrollo de productos Electrónicos" de nuestro Instituto.
El avión retransmite, junto con el vídeo, la ubicación del dispositivo (coordenadas GPS) y señales de diferentes sensores.
Este proyecto podrá verse en la exposición "Vive la Ciencia" que se realizará del 27 al 29 de Abril en el nuevo Palacio de Congresos.
Un saludo.

Antonio Martínez
Jefe del Departamento de Electrónica