Mostrando las entradas con la etiqueta Curiosidades. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Curiosidades. Mostrar todas las entradas

23 octubre 2009

SOBRE LA GRIPE



Nuestro paisano, el científico y excelente divulgador Jorge Laborda (aconsejo encarecidamente a los amantes de la ciencia darse una vuelta por su blog y leer sus artículos) escribió éste en 2005, pero como resulta ahora de extraordinaria actualidad y es además ameno y riguroso, me ha parecido oportuno rescatarlo de su libro "Las mil y una bases del ADN y otras historias científicas" (Ed. Hélice, 2006) y exponerlo en este blog. Que lo disfrutéis.




RESURRECCIÓN Y MUERTE DEL VIRUS DE LA GRIPE

La temporada de la gripe está en su apogeo. Sólo la semana pasada se triplicó el número de casos en España. Como todos sabemos, la gripe está causada por un virus. Menos sabido es que ese virus, como el del SIDA, contiene ARN en su genoma, en lugar de ADN. Esta particularidad lo convierte en un virus que muta con, mayor facilidad y puede así cambiar y convertirse en un virus mortal. ¿Debemos preocuparnos por la aparición de una nueva cepa de virus de la gripe tan mortal o más que la llamada gripe española de 1918?

La respuesta a esta pregunta está, quizá, en conocer lo que yo llamo "espacio virus", en este caso, "espacio virus de la gripe" ¿Qué es eso? Vamos a ver. Supongamos que tenemos una foto digital de Fulano. Con medios informáticos, esta foto puede "mutarse", modificarse poco a poco. Podemos, por ejemplo, en el ordenador cambiarle el color de los ojos, o aumentarle ligeramente las orejas a Fulano. O podemos borrarle la nariz, ponerle o quitarle arrugas, redondear o alargar su rostro. Algunos de esos cambios no impedirán que sigamos reconociendo a esa foto como perteneciente a Fulano. Estos cambios se encuentran, pues, dentro del "espacio Fulano" es decir, son cambios que el rostro de Fulano puede admitir y seguir siendo reconocido como Fulano. Otros cambios, sin embargo, convertirán al rostro de Fulano en irreconocible. Son cambios que sacan a la foto fuera del "espacio Fulano".

Es evidente que algunos cambios mejorarán a Fulano, quizás lo conviertan casi en un modelo de pasarela. Otros cambios, por el contrario, podrán convertirlo en un monstruo. Lo mismo sucede con el virus de la gripe. Este virus cambia, y estos cambios, si suceden dentro del espacio "virus de la gripe", pueden convertirlo en un virus benigno o un virus muy virulento, pero si lo expulsan del espacio "virus de la gripe", lo convierten en un virus inoperante, del que no hay que preocuparse. En otras palabras: el virus puede cambiar, pero dentro de unos límites.

Los cambios que experimenta el virus de la gripe se producen por dos mecanismos diferentes. El primero sucede siempre, cuando el virus de la gripe se reproduce tras invadir a una célula de nuestro epitelio pul manar. Para reproducirse, su genoma de ARN debe también copiarse. En el proceso de copia, se pueden producir errores que generan a virus "hijos" ligeramente diferentes de los "padres". Estos virus hijos pueden quizá reproducirse mejor, o invadir con más eficacia las células epiteliales del pulmón, pero, en general, no lo hacen de una manera significativamente diferente.

Por otra parte, estos cambios no impiden que nuestro sistema inmune -que se ha puesto en marcha desde el primer contacto con el virus para reconocerlo y neutralizarlo- reconozca a los virus hijos y los neutralice igualmente.

Tras recuperarnos de una gripe, quedamos inmunizados contra un "subespacio de virus de la gripe" al que el virus que nos ha infectado pertenece, subespacio al que pertenecen igualmente la inmensa mayoría de virus hijos derivados del padre, que nuestro sistema inmune podrá reconocer

neutralizar, al menos, parcialmente.

Por supuesto, estos virus hijos tendrán a su vez nietos, biznietos, etc., que serán progresivamente más diferentes del padre original; algunos se situarán incluso fuera del subespacio vírico que nuestro sistema inmune reconoce. En ese caso, no estaremos protegidos contra ellos, y si el virus es muy virulento, podremos sufrir una seria enfermedad, que podría ser la última.

Esto puede suceder si transcurren muchos años entre el primer contacto Con un virus de la gripe y un encuentro subsiguiente. En esos años, el virus habrá podido variar tanto que nuestro sistema inmune no lo reconocerá, igual que nosotros seguramente no reconoceremos tampoco a nuestro compañero de colegio al que no vemos desde hace mucho tiempo. Pero esto sucederá sólo a unos pocos individuos ,y en absoluto será causa de epidemia.

Sin embargo, existe otro mecanismo por el que pueden producirse virus de la gripe tremendamente diferentes a los que nuestros sistemas inmunes saben reconocer y neutralizar. Se trata del "mezclado" de dos virus. Esto puede suceder si dos virus de la gripe diferentes -incluso de diferentes especies de animales como el pollo y el hombre- infectan a la vez a un sujeto, anima; o humano. En ese caso, puede producirse la combinación de sus moléculas de ARN, y producirse así un virus nuevo dentro del "espacio virus de la gripe" que puede ser muy virulento y, al mismo tiempo, escapar al reconocimiento de los sistemas inmunes de prácticamente la humanidad entera, que no se habrán encontrado nunca con un virus semejante y no estarán en absoluto preparados para luchar contra él. Se producirá entonces la temida epidemia.

Pero no nos asustemos de manera indebida, que para eso ya tenemos a los estadounidenses. Este mecanismo de generación de nuevos virus es, afortunadamente, bastante improbable, y no sabemos cuándo, ni si sucederá en nuestras vidas. Además, contamos hoy con herramientas terapéuticas bastante sofisticadas, con las que no se contaba en 19 18, que podrán ayudar a evitar la epidemia, caso de producirse ese nuevo virus.

Por otra parte, para estar más seguros, siguen las investigaciones, algunas de ellas con el objetivo de estudiar virus de la gripe situados en un subespacio particularmente virulento, como el virus de la gripe de 1918. No hace mucho, un equipo de investigadores logró "resucitar" parte de ese virus, recuperando parte de su genoma de víctimas de esa enfermedad, cuyos cadáveres el ejército americano aún mantenía conservados tras la autopsia. No se ha conseguido el virus completo todavía, pero las investigaciones realizadas hasta la fecha indican que ese virus pudo crearse por la combinación de un virus de la gripe del pollo con otro virus de otra especie animal hoy aún no identificado.

Genes del virus de 19 18, introducidos en virus de nuestros días, los convierten en mortales para ratones de laboratorio. Sin embargo, el tratamiento de esos animales con los fármacos antivíricos de los que disponemos hoy, mata al virus y les protege de la enfermedad. Estos datos indican que, incluso si se produjera un nuevo virus tan mortal como el de 1918, o éste resucitara, hoy no lo tendría tan fácil y posiblemente podríamos controlar o, al menos, limitar seriamente la epidemia.

Como siempre, la investigación sigue mejorando nuestras vidas, y alargándolas. Investigación nueva, vida nueva. Pero no olvide por ello cuidarse mucho y, sobre todo, lavarse bien las manos antes de comer, que es lo que más protege del contagio de la gripe y del catarro, según indican también algunas investigaciones.

13 noviembre 2008

Una tontería, ya lo sé...


...pero no he podido resistir la tentación de colocar esta imagen y el enlace al blog.


¿Alguien me podría traducir el contenido del artículo?

14 enero 2008

¿Podcast?


Jorge M. M.


- "¿Podcasts? Bah, no me interesa. Yo no tengo un iPod de esos..."

- "A ver, ni falta que hace. Un Podcast es un archivo de audio (o de vídeo) llamado video-podcast que uno puede descargarse a través de internet. Normalmente pueden bajarse de la web de su autor o bien desde directorios Podcast."

- "¿Directorios Podcast dices? Me estoy agobiando. Suena fatal”.- "Suena bien... Un Directorio Podcast es un sitio en el que puedes encontrar Podcasts agrupados por categorías, popularidad, etc. Resulta que hay miles de ellos. Lo más recomendable es utilizar el programa iTunes y desde ahí acceder al Directorio de Podcasts y suscribirse a los que más nos interesen."

- "¿iTunes? ¿Suscribirse? Ya empezamos. Yo no quiero pagar, ni dar mi número de tarjeta, que me han dicho que es peligroso. Además también he oído que luego no te puedes dar de baja y que te mandan cosas al email."

- "A ver, paranoico, los Podcasts son GRATUITOS, y darte de baja es tan sencillo como pulsar un botón que dice "Anular suscripción". Además, para suscribirte no tienes que dar absolutamente ningún dato (no sufras por tu querida cuenta email)."

- "... Bueno, tendré que creerte. Pero ¿qué tipos de Podcasts existen y por qué me interesaría suscribirme a ellos?"

- "Hay Podcasts de todo: Música, cine y TV, noticias, arte, tecnología, religión, cultura y sociedad, salud, educación... Seguro que hay algún Podcast para ti. Lo de suscribirse es por pura comodidad. Cada vez que salga un Podcast nuevo se descargará automáticamente a tu equipo. Sería como suscribirse a una revista o a un periódico."

- "Bah, pero yo ya escucho programas de radio sobre los temas que me interesan."

- "Claro, ¿Y qué pasa cuando no estás escuchando la radio en el momento exacto en el que emiten el programa?"

- "Que me como los mocos..."

- "Exacto, cosa que jamás te ocurrirá con un Podcast. De hecho, importantes emisoras de radio, como Cadena Ser, tienen Podcasts de casi todos sus programas; es decir, que ahora puedes escuchar tu programa favorito cuándo y dónde quieras.

- "Me estás convenciendo... ¿Y dices que puedo escuchar los Podcasts en mi reproductor MP3 ?”

- "Por supuesto, y si no, puedes hacerlo en tu ordenador directamente. Pero te recomiendo comprar un iPod porque es la forma más sencilla de disfrutar de los podcasts por su compatibilidad con iTunes".

- "Un momento... ¿Estás intentando venderme la moto?"

- "Puedes hacer lo que quieras, era sólo un consejo. Una vez suscrito a tus Podcasts favoritos en iTunes, pasarlos al iPod es TAN sencillo como conectarlo al ordenador. No tienes que hacer ni un solo clic... Con tu reproductor MP3 habitual tienes que buscar los archivos en el disco duro, copiarlos, pegarlos en el dispositivo cada uno en su carpeta... Qué rollo hacer esto habitualmente, ¿no?

- "Pues sí, voy a descargar gratuitamente mi copia de iTunes (
http://www.apple.com/es/itunes/download/), a echar un vistazo al directorio de Podcasts y luego, quizás me pase por la tienda de la esquina por un iPod...

02 mayo 2007

CORDONES UMBILICALES

Antonio Segovia

A
yer, Día del Trabajo (y, curiosamente, fiesta nacional) me llegó un correo electrónico de un alumno de 3º de ESO. El chico, en vez de estar pegando patadas a un balón o haciendo las cosas que suelen hacer los chavales de su edad en un día festivo, estaba leyendo algo sobre las células-madre. En su correo me dice "Ayer oí decir al Príncipe que iba a guardar las células del cordón umbilical de su hija en dos bancos de células madre, uno público y otro privado y me he acordado de usted, que es el profesor de Ciencias. ¿Cómo son esas células y por qué hay que guardarlas?". Me he alegrado muchísimo de que un alumno se acuerde de mi en un rato de ocio, de que se interese por la ciencia, de que sienta curiosidad por conocer el mundo.
Las células madre suponen una esperanza de solución a muchas enfermedades que, hoy por hoy, son incurables. Hay muchas barreras éticas que deben ser salvadas, quizás hay que hacer una revisión profunda y sincera de lo que es y lo que no es ético en lo que a terapia génica se refiere...
Las familias reales han practicado la endogamia durante muchas generaciones y por tanto la posibilidad de que se presenten determinadas taras o enfermedades genéticas es grande. No sé si habrá pesado esta reflexión o no en la decisión de los príncipes de guardar células madre en un banco... Por mi parte, si yo volviese a tener un hijo, sí que lo haría.
Para explicar a mi alumno el asunto, he encontrado este vídeo, muy ilustrativo, en "youtube": se trata de un corto documental publicitario de un banco de células chileno.



Está muy bien, ¿verdad? Aquí hay otro, más cortito, de un banco mejicano.



Y, pera terminar, una curiosidad. Echen un vistazo primero a estas fotografías. Todas están en www.flickr.com (el rótulo de cada una hace referencia al título y al autor de cada una).



¿Qué tienen en común todas estas peluquerías de señores? Para responder, hemos de retroceder hasta la Edad Media, época en que se crea el gremio de los barberos-cirujanos (o maestros sangradores). Era competencia de éstos, además de asistir en los partos y acompañar a las parteras por si había problemas hemorrágicos, ligar el cordón umbilical, dar puntos en caso de desgarros, etc. Aquellos barberos que, además de rapar y pelar las barbas de sus vecinos, incluían en el ejercicio de su profesión estas prácticas tocológicas, solían anunciarlo en la puerta de su establecimiento dibujando un cordón umbilical: franjas helicoidales de color azul y rojo (los de las venas y arteria umbilicales que se ven por transparencia) y blancas (el color del cordón propiamente dicho).
Los peluqueros de todo el mundo, aun hoy en día, conservan la costumbre de bordear las puertas de sus comercios con estos colores o colocar un rollo giratorio sobre ellas, representación del cordón...

13 marzo 2007

MAGIA

¡Qué pasada de vídeos! Nos han impresionado a toda la clase de 2º de Bachillerato - C y queremos compartirlos con vosotros.
Criss Angel es un famoso mago norteamericano. Hay cantidad de vídeos suyos en you tube.
Enjoy it!


28 febrero 2007

Fotos insólitas

Hay artistas por ahí... lo que se puede hacer con una cámara y un ordenador.

26 febrero 2007

Bolero de Ravel

Un vídeo musical realmente curioso: un solo violonchelo para cuatro violonchelistas.

20 febrero 2007

¿En papel o en pantalla?

Nos ha encantado este vídeo: quisiéramos dedicárselo a todos los que no nos leen porque creen que, donde se ponga un bolígrafo y un papel, que se quiten todos los teclados, monitores y demás aparatos modernos....


14 febrero 2007

LAS FORMAS DEL RELIEVE

Tomás Tárraga, profesor de Geografía, ha elaborado esta presentación para sus alumnos de 2º de Bachillerato y para los de 3º de ESO, pero quiere compartirla con todos nosotros en este blog. Las preciosas fotos que ilustran los diferentes tipos de relieve han sido extraídas de un libro antiguo que Tomás adquirió en la librería parisina "Shakespeare & Co.", junto al Sena y frente a Notre Dame. (Curiosidad: la librería está regentada por un nieto nonagenario del gran poeta estadounidense Walt Whitman).


08 febrero 2007

El animador contra la animación

Mirad qué divertida es esta animación hecha con flash.

07 febrero 2007

SINKIN' SOON

El pez más grande que existe es el tiburón ballena, Rhincodon typus, (a pesar de su nombre, no es un mamífero). Es un bicho imponente (¡puede medir más de 20 metros!), que habita las cálidas aguas de los mares tropicales (también subtropicales). Su alimentación es sorprendente, dado su tamaño y su aspecto: traga plancton y, como festín extraordinario, algún que otro pececillo o calamar.
Dejo aquí unas preciosas imágenes, acompañando a una canción de Norah Jones, Sinkin' Soon. (Por cierto, ¿qué instrumento es el que se oye por el minuto 2:22? ¿Una trompeta con sordina? ¿Un cazú?)



We're an oyster cracker on the stew,
And the honey
in the tea,
We're the sugar cubes,
one lump or two,
In the black
coffee,
The golden crust on an apple pie,
That shines in the sun at
noon,
We're a wheel of cheese high in the sky,
But we're gonna be
sinkin' soon.
In a boat that's built of sticks and hay,
We drifted from
the shore,
With a captain who's too proud to say,
That he dropped the
oar,
Now a tiny hole has sprung a leak,
In this cheap pontoon,
Now
the hull has started growing weak,
And we're gonna be sinkin' soon.
We're gonna be Sinkin' soon,
We're gonna be Sinkin' soon,
Everybody
hold your breath 'cause,
We're gonna be sinkin' soon
We're gonna be
Sinkin' soon,
We're gonna be Sinkin' soon,
Everybody hold your breath
'cause,
Down and down we go.
Like the oyster cracker on the stew,
The honey in the tea
The sugar cubes,
one lump or two?
No thank
you none for me.
We're the golden crust on an apple pie,
That shines in
the sun at noon,
Like the wheel of cheese high in the sky Well...
we're
gonna be sinkin' soon.


29 enero 2007

VERBALIA


En el universo de Internet se puede encontrar de todo (o casi de todo). Hay, como todo buen internauta sabe, páginas elaboradísimas, muy vistosas, con muchos enlaces, con animaciones, con sonidos... Pero si no nos dejamos cegar con estas luminarias, a veces vacuas e insustanciales, y profundizamos en el contenido, podemos encontrar pequeñas joyas como ésta:

Aquí encontraréis diversión con las palabras, con la erudición, con la anécdota... Y, para muestra, un botón: este curioso artículo, enriquecido por nuestra querida e imponderable compañera Marian, ha salido de tan sustancioso "site".

En los países de influencia anglogermánica las notas musicales están representadas por las letras A (la), B (si bemol), C (do), D (re), E (mi), F (fa), G (sol) y H (si natural). Esta notación musical implica unas relaciones entre notas y letras que no han pasado inadvertidas a muchos de los grandes compositores. Johann Sebastian Bach fue uno de ellos. De hecho, le gustaba tanto jugar con su propio nombre (BACH: si bemol-la-do-si natural) que muchas de sus fugas contienen esta serie de notas, una especie de signatura sonora. Especialmente algunas de las que aparecen en la popular recopilación El arte de la fuga. Muchos músicos posteriores quisieron tributar homenaje a Bach y le dedicaron obras que empiezan con estas cuatro notas.

El musicólogo catalán David Puertas recogió un montón de esas obras. Por ejemplo, Seis fugas sobre el nombre de Bach op. 60 de Robert Schumann (1810-1856), el Preludio y fuga sobre el nombre de Bach de Franz Liszt (1811-1886), las Seis variaciones sobre el tema B-A-C-H de Nikolai Rimski-Korsakov (1844-1908), y otras que sobre este mismo tema escribieron Ferruccio Busoni (1866-1924), Max Reger (1873-1916), Arnold Schönberg (1874-1951), Arthur Honneger (1892-1955) y otros muchos, sin olvidar las páginas en las que el nombre de Bach aparece más o menos escondido (como en la Sinfonía n. 2 de Johannes Brahms) o proyectos inacabados como la obertura que Beethoven quería dedicar al gran maestro del Barroco, pero que nunca llegó a acabar. El compositor alemán Hans Eisler (1898-1962) es autor de un Preludio y Fuga sobre B-A-C-H para trío de cuerda op. 46, pero no fue la única obra en la que utilizó el tema BACH pues, en otra ocasión, escribió la Fuga en Si bemol para piano que empieza con un tema que contiene las mismas notas que La Internacional y, poco a poco, se va transfigurando en el tema BACH.

(www.verbalia.com)

24 enero 2007

SOBRE LAS HOSTIAS

ANTONIO SEGOVIA

Hace unos días escribí un comentario en el exitoso blog de mi compañero Tomás Tárraga, hablando de la pigmentación de los flamencos. Marian, desde otro comentario, me animaba a ampliar la información y crear un artículo. Como no me pareció mala idea, decidí ponerme manos a la obra. La pigmentación de los flamencos se debe a la presencia de ciertos compuestos llamados "carotenoides", que en los organismos fotosintetizadores contribuyen, junto con las clorofilas, a transformar la energía de la luz solar en energía química. El animal que ingiere estos compuestos de naturaleza lipídica los acumula en los tejidos grasos (así resulta ser rosada la carne del salmón o las plumas del flamenco...). Esta idea, en sí, ya es muy poética y da para divagar en un artículo todo lo que uno quiera. Como suelo tener una tendencia incorregible a recurrir a las humanidades para complementar, ampliar o simplemente adornar los contenidos científicos de lo que escribo, se me ocurrió que mi artículo comenzase con el precioso epíteto de Homero: "Rododactylos Eos", la Aurora de rosáceos dedos... Caminando por los pasillos hacia mi clase de 1º, ya me imaginaba a la diosa Eos acariciando y tiñendo de rosa las plumas de los flamencos...
–¡Te voy a meter una ostia que te vas a tragar las gafas!

Se acabó la poesía: hemos llegado al "wild side", a la profundidad de las Malvinas.
Es Carlos el que grita en la puerta del aula de los neutrinos. Les tengo dicho que, entre clase y clase, no deben salir a los pasillos pero Carlos es el el subcomandante Marcos de 1º E: además de erigirse en valedor de las causas perdidas, tiene su fuerza en la palabra.
–Carlos, ¿ahora eres sacerdote?
–¿Yo? ¿Por qué?
–Porque te dedicas a administrar hostias.
–No... Yo las ostias que pego son sin hache.
Me pareció ocurrente su salida. Es cierto que muchos chavales distinguen entre “ostias” y “hostias”: sobre la humilde hache, que casi nunca dice nada, hacen recaer la responsabilidad tremenda de transformar una pagana bofetada en el cuerpo transustanciado de Cristo, nada más y nada menos. Pero lo cierto es que el diccionario de la Real Academia no hace esos distingos: una hostia es una hostia y lo que las hace diferentes es el ministro, seglar o clerical, y el rito de administración, por la iglesia o por lo civil.

Lo cierto es que el comentario de Carlos también me pareció merecedor de un artículo para el blog. ¿Sobre qué escribir primero: los pigmentos o las hostias?
Hablaré de ambas cosas, pero haré que aparezcan en el título las segundas, como una provocación o un reclamo... A ver si consigo que este "post" tenga cuarenta y tantos comentarios, como los de Tomás...

Hace unos años, en mi último viaje a Roma, visité el Vaticano. Allí, en las "stanze" hay un fresco de Rafael titulado "La Misa de Bolsena". Un guía turístico que acompañaba a un grupo de jubilados italianos les explicaba lo que representaba ese fresco: un milagro que tuvo lugar en la localidad de Bolsena a mediados del siglo XIII; según cuenta la tradición, un sacerdote que vivía una crisis de fe, celebraba la santa misa. En el momento de la consagración, al elevar la Hostia, empezó a manar de ésta un reguero de sangre que manchó sus ropas, salpicó el paño que cubría el altar y formó un charquito en el suelo. El sacerdote, henchido de alegría por el milagro y disipadas sus dudas en materia de fe, hizo divulgar la noticia de la hostia sangrante que llegó hasta oídos del Papa Urbano IV, quien casualmente estaba cerca de Bolsena. Éste confió la investigación y verificación de los hechos al obispo de la cercana Orvieto, a Santo Tomás de Aquino y a San Buenaventura. Dos años después, el pontífice instituyó la celebración del Corpus Christi. (Adviértase, por cierto, en el enlace de los Museos Vaticanos, que allí también consagran las "ostias" sin hache).



Esta curiosa historia tiene un no menos curioso epílogo. A principios del siglo XIX, cuando las técnicas de análisis bioquímico y microbiológico comenzaban a desbrozar el camino de la ciencia, el estudiante italiano Bartolomeo Bizio demostró que los pigmentos rojizos que a menudo aparecen en alimentos ricos en almidón son producidos por un microorganismo que crece sobre ellos. Se llamó "prodigiosina" al pigmento rojizo segregado por el hongo. Posteriormente se demostraría que no se trataba de tal, sino de una bacteria a la que se bautizó como Bacillus prodigiosus y que ahora se conoce como Serratia marcescens, un bacilo intestinal, relativamente frecuente en las infecciones hospitalarias: donde los místicos vieron un milagro, los científicos sólo apreciaron una falta de higiene.

El pigmento "prodigiosina", de tan elocuente nombre, pertenece a la misma familia química que la "porfirina" (responsable del tono rojizo de la sangre o el verdoso de la clorofila), la "turacina" que da el majestuoso color rojo al plumaje de un hermoso pájaro del sur de África (el turaco, que vemos en la imagen), el pigmento que amarillea las conchas de las ostras o la famosa "bilirrubina" que asusta a los padres primerizos cuando a sus retoños neonatos le sube el nivel en sangre...

El camino de la Ciencia, como el de la canción, es largo y tortuoso, aun embrozado en muchos tramos (como demuestran estas imágenes), nos quedan bastantes ostias que darnos con la supersticción y la incultura, pero no me pueden negar que recorrerlo es una aventura prodigiosa.