04 noviembre 2008
19 noviembre 2007
EL ACEITE DE LORENZO
MARINA CARCELÉN. 2º DE BACHILLERATO - C
LA ENFERMEDAD
La enfermedad retratada en la película se llama ADRENOLEUCODISTROFIA (ALD). Esta enfermedad es debida a la pérdida de la mielina que rodea a las. Aunque hay mu
Publicado por
ANTONIO SEGOVIA
a las
13:30
3
comentarios
Categorías Alumnos, Ciencia, Cine, Colaboraciones
08 junio 2007
Música de cine: Herrmann y Hitchcock
Marian Domínguez
SÍ A LA MÚSICA
Publicado por
Marian
a las
16:14
0
comentarios
Categorías Cine, Colaboraciones, Música
10 mayo 2007
300
JOSÉ JUAN LÓPEZ CABEZUELO
Hace unos días terminé de trabajar con mis alumnos de 1º de ESO el tema de Grecia. Un tiempo de la historia del que “saben” algunas cosas (los conocimientos previos, que decimos los pedagogos), más de las que se creen. Les “suena” lo de las olimpíadas, la mitología, los dioses, algunos héroes, lo de Troya (sobre todo por alguna serie de dibujos animados o por películas), el teorema de Pitágoras... los más “enterados” citan la filosofía (Platón y esos); los que han iniciado ya la “revolución hormonal” preguntan por las costumbres sexuales licenciosas de los griegos, se interesan directamente por la homosexualidad de Alejandro Magno o por qué esculpían esos hermosos cuerpos tan desnudos, que siempre dan para hacer algún chiste verde. Suelo insistirles en que sobre todas esas cosas, que son importantes, está el que nos enseñaran a pensar, a razonar, a buscar explicaciones, a la medida del hombre, a todo lo que nos rodea y a nuestra propia existencia. Algunos creo que me entienden.
TERMÓPILAS
Honor a quienes en su vida se han marcado
el defender unas Termópilas.
Sin apartarse nunca del deber;
en todas sus acciones justos y equilibrados,
y, sin embargo, con pena, y con entrañas.
Si ricos, generosos; y aun en lo poco
generosos, si pobres; prestos
a socorrer en tanto pueden;
siempre con la verdad a flor de labios,
sin odiar sin embargo a los que mienten.
Y aun mayor honor les es debido
cuando prevén –y muchos lo prevén-
que surgirá por último un Efialtes
y los persas terminarán pasando
C.P. Cavafis
Que os aproveche.
* * *
Nota: abusando del espíritu magisterial, para los que no sepan quien es el tal Efialtes, me permito “pegar” sus datos biográficos copiados de la Wiquipedia:
Efialtes de Tesalia (en griego Εφιάλτης) era el hijo de Euridemo de Malis. Traicionó al rey espartano Leónidas en 480 ad C, ayudando al rey persa Jerjes I a encontrar otra ruta alternativa al paso de Termópilas. Esto permitió a los persas derrotar al pequeño bando de defensores espartanos, del cuál solo sobrevivieron dos. Efialtes esperaba ser recompensado por los persas, pero terminó por no obtener nada cuando éstos fueron derrotados en la Batalla de Salamina. Efialtes huyó entonces a Tesalia, con una recompensa pendiendo sobre su cabeza. Según Herodoto, fue muerto aparentemente por otro motivo por Atenades de Traquia, sobre el 479 adC.
Publicado por
Profesores y alumnos
a las
10:50
0
comentarios
Categorías Alumnos, Cine, Historia, Lectura, Libros, Literatura
23 enero 2007
El perfume: Historia de un asesino
Rocío López y Sandra Martínez, 1º D
La película es tenebrosa e inquietante, como su protagonista, que tiene una prodigiosa capacidad para percibir y distinguir todo tipo de olores; este hecho contrasta con otra particularidad: él no tiene olor corporal, lo que le hace resultar extraño y dificulta su relación con los demás. No tiene una vida fácil: su propio nacimiento (narrado con enorme crudeza) es el motivo de la muerte de su madre, lo que le lleva a vivir una dura infancia en un orfanato, y una juventud trabajando prácticamente como esclavo de un curtidor; gracias a este trabajo conoce a un decadente perfumista que le va a proporcionar el laboratorio y las claves para adentrarse en el fascinante mundo de los aromas... y así va trazando su plan: conseguir EL PERFUME. El resto de la película describe cómo lleva a cabo su objetivo...
Contar con un lenguaje audiovisual una historia basada en el sentido del olfato no es tarea fácil: para ello el director utiliza recursos tales como imágenes enormemente sugerentes, a veces repugnantes, a veces atractivas, y un montón de primeros planos de los objetos aromáticos. También la presencia de un narrador ayuda a entender la psicología del personaje y sus intenciones.
Los actores, incluido el protagonista, están bastante bien. Nos ha parecido muy impactante la primera visión que se nos ofrece del protagonista, cuando está en la cárcel, en la que se nos mantienen ocultos deliberadamente sus rasgos faciales, en especial los ojos, que no podemos ver a causa de la propia fisonomía del actor, y porque la iluminación se encarga de subrayar su principal rasgo distintivo, es decir, la nariz. La presencia de Dustin Hoffman, en el papel del perfumista, es muy destacable a pesar de la brevedad de su papel. La ambientación está cuidadísima, también la música, muy misteriosa y, en general, la novela se ha respetado. El final, tal vez, es menos crudo que en la novela. Quizá la película no alcance el mismo nivel que la novela, pero en general nos ha parecido muy entretenida e interesante, aunque es posible que el punto de vista cambie, si no se ha leído la novela. Que nos lo cuenten los que la han visto sin leer, y desde aquí nuestra recomendación para que todos la leáis, que está muy bien.
Titulo: El Perfume: Historia De Un Asesino
Titulo Original: Perfume: The Story Of A Murderer
Género: Thriller
Nacionalidad: Alemania, España, Francia
Año: 2005
Director: Tom Tykwer
Guion: Andrew Birkin, Bernd Eichinger, Tom Tykwer
Reparto: Ben Whishaw, Dustin Hoffman, Alan Rickman, Rachel Hurd Wood, Birgit Minichmayr, Sian Thomas, Sam Douglas, Corinna Harfouch
Publicado por
Marian
a las
19:35
5
comentarios
Categorías Cine
15 enero 2007
Maria Antonieta
María Antonieta, de Sofia Coppola, nos cuenta la historia de la que fuera reina de Francia, desde su llegada a la corte de Versalles, como prometida del Delfín (heredero del trono francés), hasta su abandono de la misma con motivo del estallido de la Revolución Francesa, en 1789. Se nos cuenta cómo la joven y bella princesa austríaca es sacada de su ambiente y de qué manera tiene que abrirse camino en la difícil y ceremoniosa corte versallesca. En la película vemos su boda, la difícil relación con su esposo (que no muestra el más mínimo interés por ella), las presiones que recibe por parte de su familia y de la propia corte para tener un heredero y asegurarse el poder, sus intentos de evadirse del sofocante ambiente que la rodea (fiestas, juego, compras sin fin, adicción al dulce, escapadas a la naturaleza)... el nacimiento de sus hijos, la muerte de uno de ellos y los comienzos de la Revolución. Sus años finales, a partir del abandono forzoso de Versalles en 1789, no aparecen en la película, ni su triste final.
La visión que nos ofrece la directora de la película del personaje histórico es muy personal, y un tanto arriesgada. Donde todos esperamos ver una película de época al uso, nos encontramos con la inclusión de música pop, de tal modo que a ratos parece que estamos viendo un video-clip. En lugar de tratar de mostrar la difícil situación política del momento y la influencia que tuvieron la reina y sus excesos en el clima de descontento de la burguesía y el pueblo franceses, se nos ofrece exclusivamente el punto de vista de una joven en busca de su propio placer y de su satisfacción personal.
Nos han gustado especialmente la cuidada ambientación y la fotografía, el vestuario, la peluquería... y la posibilidad de ver en directo pequeñas ráfagas de la vida en Versalles casi casi como si estuviéramos allí: las ceremonias del levantar, de la comida, de la noche de bodas, las fiestas, etc. Los paisajes y los interiores son deslumbrantes, y están muy bien iluminados y fotografiados.
Lo que menos nos ha gustado es que el ritmo es demasiado lento, y que para mostrarnos a una joven frívola y superficial, a la que le vienen grandes el cargo y el momento que le tocan vivir, no hacen falta dos horas de película. Los diálogos son insustanciales (por no hablar del doblaje, ¿se puede ser tan cursi?), y la música se parece demasiado a la que utilizó en su anterior película, Lost in translation. Ver el Tokio actual con un fondo musical así tiene justificación, pero ver el Versalles y el París del XVIII con ese mismo fondo musical resulta, cuanto menos, desconcertante. Es cierto que le da un aire de contemporaneidad al personaje, pero la apuesta es terriblemente arriesgada, y creemos que fallida. A nosotras, menos en la escena de la fiesta de disfraces, la música no nos ha gustado nada.
La interpretación y elección de actores nos ha parecido muy adecuada: la protagonista, además de guapa -como cuentan que era el personaje histórico-, tiene momentos de enorme acierto (por ejemplo nos ha gustado el juego de miradas con su marido, y la secuencia en la que se desmorona tras leer la carta de su madre), y por otro lado el rey-abuelo y su amante, y el resto de personajes de la corte, Luis XVI... todos están bien.
Es resumen, una película interesante, con altibajos, con cosas muy buenas y también muy malas.
Título Original: Marie Antoinette
Dirección: Sofia Coppola
Guión: Sofia Coppola sobre libro de Antonia Fraser
Reparto: Kirsten Dunst, Jason Schwartzman, Rip Torn, Judy Davis, Asia Argento, Marianne Faithfull, Aurore Clément, Guillaume Gallienne.
Publicado por
Profesores y alumnos
a las
11:48
9
comentarios
Categorías Cine
20 diciembre 2006
LA MATANZA DE TEXAS
2º de Bachillerato - C
La historia ficticia es relatada por el spuesto único superviviente, Thomas Hewitt (director de esta película), que después de todo este tiempo vuelve a recordar su sangrienta vivencia.
La película comienza contando la infancia de “Cara Cuero”; posteriormente presentan a los jóvenes, protagonistas de las inimaginables torturas que este bicho y su simpática familia les harán. Un ejemplo: en una escena, un joven es torturado, le amputan las piernas y desgarran sus brazos hasta verse los tendones; el fin de fiesta llega cuando "Cara Cuero" desgarra su rostro para hacerse una de sus divertidas caretas; por si esto fuera poco, al morir el chaval es cocinado para toda la familia “caníbal”; un detalle: también les ofrecen un bocadito a los jóvenes que quedan vivos.
PODÉIS AHORRAROS LOS TRES O CUATRO EUROS: PASAOS POR MERCADONA, SECCIÓN CARNICERÍA, Y MIRANDO LAS BANDEJAS DE CARNE PICADA O LOS CUARTOS TRASEROS DE LOS POLLOS, OBTENDRÉIS GRATIS LAS MISMAS EMOCIONES.
Publicado por
Profesores y alumnos
a las
11:00
1 comentarios
Categorías Cine
28 noviembre 2006
EL ILUSIONISTA
Cuando su popularidad llega a oídos del príncipe heredero, Leopold (Rufus Sewell) un hombre envidioso y poderoso, éste decide ir a ver una de sus actuaciones; en realidad Leopold busca desacreditar al mago, desvelando sus trucos… Leopold, acompañado por su prometida, la joven y bella Sophie (Jessica Biel), asiste al espectáculo donde Eisenheim se esfuerza por afinar sus trucos al máximo para realizar una actuación soberbia... Reclama a Sophie para ayudarle en uno de sus números y allí, sobre el escenario, nace el amor... (o, mejor dicho, se reaviva el que ya tuvieron en la niñez). A partir de este momento ambos deciden luchar por sus sentimientos, esquivando las dificultades que plantea Leopold y el policía de la ciudad Uhl (Paul Giamatti), que por órdenes del príncipe, intenta descubrir a toda costa los trucos del joven ilusionista.
Eisenheim tendrá que ejecutar el truco más prodigioso de toda su vida por el amor de Sophie.
Bajo nuestra opinión, “El Ilusionista” es una película entretenida, llena de misterio, de esas que te retienen en la butaca con los cinco sentidos pendientes de la pantalla para que no se escape ningún detalle. Se la recomendamos a todos aquellos que busquen un rato de entretenimiento. Mejor si vas con un amigo o amiga.
Titulo: El Ilusionista (The Illusionist)
Director: Neil Burger
Guion: Neil Burger
Reparto: Edward Norton, Paul Giamatti,
Publicado por
Profesores y alumnos
a las
11:42
0
comentarios
Categorías Cine
17 noviembre 2006
UN BUEN AÑO

Y entonces viene la chica, claro: una lugareña con quien, a pesar de un comienzo "con mal pie", tendrá una aventura. Para complicar la historia llega una tercera persona: una muchacha que dice ser la hija ilegítima del tío Henry y que, de ser cierto, sería la heredera universal de todos sus bienes.
¿Será esta chica una cazafortunas? ¿Acabará vendimiando Crowe junto a la francesa? Mientras lo averiguais podéis pasar un par de horitas muy entretenidas, disfrutando de una película amable, rodada con maestría en unos parajes idílicos por el prestigioso Ridley Scott.

Un buen año (2006): A Good Year, USA, 106 Min.
Director: Ridley Scott
Guión: Marc Klein
Fotografía: Philippe Le Sourd
Música: Marc Streitenfeld
Intérpretes: Russell Crowe, Albert Finney,
Publicado por
Profesores y alumnos
a las
16:13
1 comentarios
Categorías Cine
30 octubre 2006
EL PRÍNCIPE DE LOS LADRONES
Hace unos meses leí una novela que me gustó mucho: "El Señor de los Ladrones", de una escritora alemana llamada Cornelia Funke. Quizás os suene su nombre, si os gusta leer, porque también ha escrito otras novelas juveniles famosas. A mi me gustó mucho "Igraín la Valiente", una historia de magia, castillos, caballeros andantes, dragones...
Publicado por
Profesores y alumnos
a las
16:10
2
comentarios

