04 diciembre 2007

MÚSICA EN CERDEÑA

CLARA SEGOVIA ZAFRA
CLARA ISABEL MARTÍNEZ TÁRRAGA
2º de ESO - B

En la tradición musical sarda destaca uno de los instrumentos más antiguos, complejos y a la vez desconocidos de todo el mundo. Son las “LAUNEDDAS”. Hablaremos detalladamente sobre este instrumento tan maravilloso que, sin duda, en nuestro viaje a Cerdeña nos sorprendió a todos. El sonido de las launeddas se parece mucho al de una gaita y la técnica para hacerla sonar es muy difícil: el sonador respira sólo por la nariz mientras que en la boca, los carrillos hacen la función de fuelle u odre; esta técnica se conoce como “respiración circular” y permite que no haya interrupciones en el sonido. Los intérpretes ejercitan a los aprendices en esta técnica haciéndolos soplar con una pajilla dentro de un vaso de agua: han de soplar mientras espiran e inspiran, si el agua deja de hacer burbujas, el aprendiz recibe un “cogotazo”...





Este instrumento pertenece a la familia de los clarinetes, y se conocen antepasados suyos desde la época de los egipcios, de los griegos y de los romanos. La launedda está compuesta de tres cañas de diferente medida, dispuestas de izquierda a derecha en orden decreciente de tamaño; todas las cañas llevan una “ancia” (corte o incisión), en la que está insertada una sección de caña más pequeña llamada “su cabinizzu”. La “ancia” se obtiene realizando una incisión directa sobre la caña, dispuesta con la cara que vibra hacia abajo.
La caña más larga, que se llama “su tumbu”, no presenta ningún agujero y por tanto realiza una nota continua que será el acompañamiento. La caña intermedia, llamada “mancosa”, tiene cinco agujeros: cuatro para los dedos y uno para la entonación. Se toca con la mano izquierda y su función es acompañar a la tercera caña, la “mancosedda" o "destrina”, que hace la melodía (también tiene cinco agujeros). El sistema con las tres cañas se llama “cunzertu”. Existen muchas ténicas para sonar las launeddas, que reciben nombres tales como “mediana, ispinellu, mediana a pipia, fionda bagadia”… Todos estos nombres parecen muy raros pero, lógicamente, están en sardo, el dialecto tradicional de Cerdeña.

Como en Serrenti eran las fiestas, el día de la procesión de Santa Vitalia, había un montón de hombres tocando las launeddas, estaba chulísimo. ¡¡¡Nos gustaría mucho repetir el viaje!!!


Por cierto, un grupo de música muy famoso en Cerdeña y que canta canciones en sardo, mezclando folk y rock, es TAZENDA. A todos nos ha gustado muchísimo, sobre todo la canción “Vita”, que os dejamos aquí para de vosotros también la disfrutéis.

3 comentarios:

Marian dijo...

Vaya artículo más interesante, Clara y Clara Isabel. No conocía el instrumento, pero encuentro cierto parecido con esta ilustración de uno de los manuscritos de las Cantigas de Alfonso X el Sabio. Bueno, el parecido es por los tres tubos, porque la embocadura no parece la misma.

democraciasinpoliticos dijo...

hola, soy de albacete. te invito a leer mi blog, un saludo

Anónimo dijo...

Hola! no se si tu lo sabras pero bueno por si acaso te pregunto, si sabes como esta el tema de tocar musica en Cerdeña, por la calle y dormir en una furgoneta cerca de la playa? :)

Gracias