24 abril 2007

Preguntas sin respuesta

Herminio Rodenas Rosa. 2º Bachillerato E

Hace poco vino una antigua compañera de clase a hacernos una visita para ver cómo nos marchaba el curso y se quedó un poco perpleja al vernos a todos los que estamos en 2º con la misma cara y con los mismos ánimos. Dijo que todos estábamos muy desanimados y con cara de agobio. Cosa que por otro lado es normal, ya que se nos echan todos los exámenes encima, y en muy poco tiempo tenemos que aprobarlas todas si queremos hacer la PAU un junio, otros como yo nos dejaremos algunas para septiembre (Dios lo bendiga) y no vamos tan agobiados como nuestros compañeros, aunque aun así notamos la presión.

Bueno a lo que vamos, yo pienso que el curso de 2º de bachiller está mal organizado, ya que hay mucha materia y muy poco tiempo, por lo que algunas cosas se quedan a medio o no se explican con la profundidad con la que nos gustaría a los alumnos (y creo que a los profesores también). Lo que quiero decir con esto es que tal vez deberíamos replantear el sistema educativo que tenemos en los cursos superiores de secundaria. Según ha llegado a mis oídos, y corríjanme si me equivoco que yo no lo he vivido, antes se hacían tres cursos de bachillerato incluyendo el COU (Curso de Orientación a la Universidad) y que luego se pasó al sistema actual. Yo pienso que un sistema como el anterior nos daría algo de respiro y se podrían dar las materias con todo su contenido bien explicado y sin prisas.

Lo único que busco con este artículo es saber lo que opináis vosotros, alumnos y profesores, porque sois (somos) los que de verdad sabemos cómo está la educación en este país, y pienso que las leyes de educación se deberían hacer desde las aulas, y no desde los despachos de los políticos que no viven el día a día.

4 comentarios:

Profesores y alumnos dijo...

El bachillerato antiguo (BUP o Bachillerato Unificado Polivalente), efectivamente, duraba tres años; el COU (Curso de Orientación Universitaria), un curso más. Cuatro cursos en total. Pero comenzaba después de una EGB (Educación General Básica) de 8 cursos, no de 6 como ahora. Esta adaptación tan poco exitosa responde a la iniciativa contamplada en la LOGSE de que la educación obligatoria se ampliase hasta los 16 años: ese ha sido, a mi humilde entender, el error más grande de la Reforma Educativa... (La educación obligatoria hasta los 16 me parece genial, pero hay que atender convenientemente a la diversidad de alumnos, ofreciendo a cada alumuno según sus posibilidades, intereses, anhelos y expectativas una educación más personalizada, nometer a todos "en el mismo redil": como hemos comprobado y comono nos cansameos de repetir, se perjudica así a los alumnos que quieren continuar sus estudios más allá de la ESO y del Bachiller (a quienes no podemos dedicar más atención en detrimento de sus compañeros) y se perjudica a los que no quieren estudiar al terminar ESO (en general se sienten desmotivados, fracasados...). El problema es muchísimo más complejo, tiene muchas aristas, pero creo que, si alguna solución hay, debe pasar por una adecuada aención a la diversidad de alumnos.

(Además, cuando yo estudiaba en el Instituto, las clases comenzaban en octubre, las vacaciones de Semana Santa se hacían en la semana de pascua, las clases duraban 60 minutos y los temarios eran infinitamente más extensos y completos;los profesores gozaban del respeto de los alumnos y su autoridad, generalmente, no era cuestionada por alumnos, padres o compañeros. Había libertad de cátedra y los tutores no empeñaban horas y horas rellenando formularios, haciendo memorias y estadísticas, sumando amonestaciones, llamando a los padres...
En fin... Si quieres, Herminio, otro día hablamos de las bonanzas del nuevo sistema educativo, que algunas también tiene...

Marian dijo...

Por lo que he entendido del texto de Herminio y lo que hemos comentado en clase, él suspira por un bachillerato en tres años, en lugar del actual en dos: los temarios de las asignaturas son demasiado extensos y hace que pasemos a toda velocidad por ellos en nuestro afán de verlo todo para llegar a la PAU en unas condiciones aceptables... Como dice Antonio, el COU del sistema anterior era más extenso, dábamos más horas de clase (en turno de mañana y tarde) y seguro que los profesores que nos daban clase por aquellos tiempos pensaban: "hay que ver los jóvenes de hoy en día, lo poco que trabajan: en mis tiempos sí que nos apretaban". Pero lo que sí sucedía es que había muchas más cribas, y a esas alturas ya sólo quedaba la gente que de verdad iba a ir a la universidad. Hacer estudios de BUP o FP se decidía a los 14 años, otros muchos abandonaban al finalizar la EGB (como ahora 2º de ESO) y los que empezaban BUP porque se empeñaban los padres y fracasaban, no solían llegar más allá de 2º (lo que ahora sería 4º) ya que no había promoción automática, que creo, en mi también modesto entender, que es uno de los principales causantes de los problemas del sistema educativo. Pero no todo son cosas malas en nuestro actual sistema... yo no pude estudiar Historia de la Música en 2º de Bachillerato, y vosotros sí. Claro, que eso también va a desparecer... nada es impeorable.

Anónimo dijo...

El martes lei en el periodico que estan pensando en hacer un curso intermedio de bachiller, para aquellos alumnos que supendan 1º con 4 asignaturas, para que no haya que repetir el curso entero,completandolas con otras de 2º.No se si esta sera la solución pero parece una medida a tener en cuenta.Por cierto mariam es que se van a cargar historia de la musica???

Marian dijo...

Me temo que sí... al menos en el Bachillerato de Humanidades. Van a crear una nueva vía en el Bachillerato de Artes que va a ser de Artes escénicas, música y danza, y ahí -obviamente- sí se incluye la historia de la música. Como optativa de modalidad sí se va a poder escoger en cualquier bachillerato. Es un borrador, de todos modos. Yo creo que es un error que no haya Historia de la Música en un Bachillerato de Humanidades, igual que me parecería una barbaridad que no hubiera Historia del Arte o Historia de la Literatura en uno de Artes (Plásticas o Musicales, lo mismo da). Incompletos humanistas vamos a tener si ignoran una de las más importantes facetas de la creación humana. A este paso, uno puede terminar sus estudios de Bachillerato sin haber escuchado jamás hablar de un tal Mozart (porque sabes que en la ESO sí que casi desaparece por completo la asignatura de Música...)