17 abril 2007

BOOKCROSSING EN LA UNI

Equipo del Plan de Lectura

Para algunos quizás resulte conocido ya el término “Bookcrossing”. Es una iniciativa cultural, nacida en Estados Unidos en abril de 2001, con el objetivo de convertir el mundo en una gran biblioteca de intercambio de libros que, o bien pueden “perderse” deliberadamente, o bien se intercambian directamente. Si algún día te encuentras un libro, aparentemente olvidado, sobre un banco, en la mesa de un bar…, es posible que se trate de un libro “abandonado” allí con la intención de que lo leas y luego lo “liberes” para que otra persona lo encuentre, lo lea… y el libro siga viajando.

Este movimiento cuenta con una página oficial en inglés y versiones en otros idiomas. Se calcula que más de 400.000 personas en todo el mundo han participado ya de esta experiencia, que llegó a España en 2003.

¿Cómo funciona el Bookcrossing? En la web oficial de este movimiento en España (http://www.bookcrossing-spain.com/) encontraréis toda la información sobre el mismo: cómo registrarse y obtener un código para cada libro que se libere, Zonas Oficiales en ciudades españolas, eventos, artículos, foros… Como ponen de manifiesto en la página, este fenómeno “es mucho más que una manera de intercambiar libros; es, ante todo, un grupo de personas que comparten un interés común: la lectura”.

Y haciéndonos eco de esta iniciativa, también el Equipo del Plan de Lectura del IES “Universidad Laboral” ha decidido, dentro de las actividades del curso 2006/ 2007, poner en marcha la experiencia de “liberar” cinco libros de la Biblioteca coincidiendo con el “Día del Libro”, 23 de abril.

En las lecturas seleccionadas encontraremos los temas que más atraen a los lectores: aventura, terror o humor. Y en la elección de títulos hemos tenido también en cuenta la edad de los alumnos del Centro: desde el Primer Ciclo de Secundaria hasta los Bachilleratos y Ciclos Formativos. Aunque esto no significa que haya que diferenciar entre libros para “pequeños” o “mayores”: un adulto puede disfrutar con un buen libro para jóvenes y viceversa; como siempre, cada lector hará su propia lectura.

Libros libres

Los cinco ejemplares que vamos a poner en circulación llevan en su exterior la pegatina Libro libre, léeme” y en su interior se han puesto las instrucciones pertinentes para que todo aquel que quiera participar en este “juego” colabore en el seguimiento de la lectura de los libros dejando un comentario en este Blog.


* El Libro de la selva, de Rudyard Kipling, ilustrado por Christian Brouti, Ediciones SM, Clásicos Universales, Madrid, 2000: La narración de Kippling que cuenta la historia de un muchacho llamado Mowgli, criado en la selva por lobos, viene acompañada en esta edición por fotografías, mapas y textos explicativos que devuelven al Libro de la selva su valor de reportaje.

(Foto de "Tomato" en www.flickr.com)


* La leyenda de Sleepy Hollow, de Washington Irving, ilustrado por Arthur Rackhan, Alba Editorial, Barcelona, 2000:

En el pueblo de Sleepy Hollow se cuentan extrañas historias acerca de un jinete sin cabeza. Todo un clásico dentro de la literatura fantástica. (Foto de "knirpsenwiese" en www.flickr.com)


* Los mejores relatos de Roald Dahl, Alfaguara, Serie Roja, Barcelona, 2005: Autor de reconocido prestigio como escritor de libros para niños (Charlie y la fábrica de chocolate, Las brujas…), ha publicado también excelentes relatos para adultos. Esta antología muestra una selección de los mismos destinada al público juvenil. En ellos encontraremos humor, ironía, terror… (Foto de "Lizette" en www.flickr.com)


* El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon, Salamandra, Barcelona, 2006: La muerte del perro de su vecina llevará a Christopher a imitar a su admirado Sherlock Holmes, sin embargo, sus métodos deductivos son muy peculiares. Es un libro original y muy divertido que no deja indiferente a nadie. (Foto de "Eleonora" en www.flickr.com)

* Cien años de soledad (Edición Conmemorativa de la RAE), de Gabriel García Márquez, Alfaguara, Barcelona, 2007. La historia de la familia Buendía a lo largo de seis generaciones en el imaginario Macondo no podía faltar en este año en que se cumplen 40 de su publicación. Esta edición revisada por el propio autor se ha presentado en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española. (Foto de "Roarsthelion" en www.flickr.com)

……………………………..

“desea que el camino sea largo,

colmado de aventuras, de experiencias colmado…”




8 comentarios:

Marian dijo...

Me parece estupenda esta iniciativa los miembros del plan de lectura. Ojalá y tenga un gran éxito y se "pierdan" muchos, muchísimos libros... y sean bien recibidos por otros tantos alumnos. Sois unos verdaderos quijotes luchando contra los molinos del entretenimiento fácil y audiovisual: ánimo.

Anónimo dijo...

Oye una pregunta, los libros se van a repartir por la uni o como va a ir esto??Y tambien me gustaria colaborar dejando libros de mi biblioteca personal,ke tengo unos cuanto ke llevan un tiempo sin moverse de la estanteria..

Anónimo dijo...

Los libros se van a "liberar" por determinadaz zonas de la Uni (un banco en un pasillo, en un rincón, en una mesa,...).
Es genial que quieras colaborar con libros tuyos. Para ello, te recomiendo que visites antes la página http://www.bookcrossing-spain.com/ y que registres los libros que vas a "cruzar".
Gracias por tu interés y colaboración. ´(Si te decides a hacerlo, también puedes dar los títulos a alguien del equipo del Plan de Lectura -Ana, Pepa o Carmen, de Lengua; Antonio, de Ciencias; José Juan, de Historia; Mará José, bibliotca) para que lo pongan en el blog de la Uni).

Marian dijo...

Herminio, por favor, que yo sé que tú lees y eres un chico formado y estudioso ;)¡¡¡¡¡¡no nos escribas aquí kes, que no te vamos a cobrar por utilizar más caracteres!!!!!!

Anónimo dijo...

Una cosa me preocupa... ¡No me había dado cuenta de los "ke" de Herminio! Estoy pero de lo que creía...
Herminio... ¡Por favor...!

Anónimo dijo...

"Peor", quise decir "peor"... ¡Dios mío!

Anónimo dijo...

Lo siento es por las prisas QUE el internet de la biblioteca de Tinajeros no es que sea de lo mejorcito ;)

Anónimo dijo...

Hola Marian, creo que eres mi vecina del cuarto.

Me encanta vuestra idea. Ya te preguntaré por el resultado de la experiencia.

Ascensión