23 enero 2007

El perfume: Historia de un asesino

Rocío López y Sandra Martínez, 1º D



La fabulosa novela de Patrick Süskind nos ha llevado hoy al cine. Nuevamente viajamos a Francia y al siglo XVIII. La lectura de la condena a muerte de un asesino en serie frente a la multitud sedienta de venganza nos introduce de lleno en la historia, que nos va a mostrar toda la vida del protagonista, desde su nacimiento hasta el momento de su condena... y algo más.

La película es tenebrosa e inquietante, como su protagonista, que tiene una prodigiosa capacidad para percibir y distinguir todo tipo de olores; este hecho contrasta con otra particularidad: él no tiene olor corporal, lo que le hace resultar extraño y dificulta su relación con los demás. No tiene una vida fácil: su propio nacimiento (narrado con enorme crudeza) es el motivo de la muerte de su madre, lo que le lleva a vivir una dura infancia en un orfanato, y una juventud trabajando prácticamente como esclavo de un curtidor; gracias a este trabajo conoce a un decadente perfumista que le va a proporcionar el laboratorio y las claves para adentrarse en el fascinante mundo de los aromas... y así va trazando su plan: conseguir EL PERFUME. El resto de la película describe cómo lleva a cabo su objetivo...

Contar con un lenguaje audiovisual una historia basada en el sentido del olfato no es tarea fácil: para ello el director utiliza recursos tales como imágenes enormemente sugerentes, a veces repugnantes, a veces atractivas, y un montón de primeros planos de los objetos aromáticos. También la presencia de un narrador ayuda a entender la psicología del personaje y sus intenciones.

Los actores, incluido el protagonista, están bastante bien. Nos ha parecido muy impactante la primera visión que se nos ofrece del protagonista, cuando está en la cárcel, en la que se nos mantienen ocultos deliberadamente sus rasgos faciales, en especial los ojos, que no podemos ver a causa de la propia fisonomía del actor, y porque la iluminación se encarga de subrayar su principal rasgo distintivo, es decir, la nariz. La presencia de Dustin Hoffman, en el papel del perfumista, es muy destacable a pesar de la brevedad de su papel. La ambientación está cuidadísima, también la música, muy misteriosa y, en general, la novela se ha respetado. El final, tal vez, es menos crudo que en la novela. Quizá la película no alcance el mismo nivel que la novela, pero en general nos ha parecido muy entretenida e interesante, aunque es posible que el punto de vista cambie, si no se ha leído la novela. Que nos lo cuenten los que la han visto sin leer, y desde aquí nuestra recomendación para que todos la leáis, que está muy bien.


Titulo: El Perfume: Historia De Un Asesino
Titulo Original: Perfume: The Story Of A Murderer
Género: Thriller
Nacionalidad: Alemania, España, Francia
Año: 2005

Director: Tom Tykwer
Guion: Andrew Birkin, Bernd Eichinger, Tom Tykwer
Reparto: Ben Whishaw, Dustin Hoffman, Alan Rickman, Rachel Hurd Wood, Birgit Minichmayr, Sian Thomas, Sam Douglas, Corinna Harfouch

5 comentarios:

ANTONIO SEGOVIA dijo...

Estoy completamente de acuerdo con vosotras y me parece acertadísimo vuestro comentario. Y hago un énfasis especial en vuestra recomendación: leer la novela.
Un saludo

Anónimo dijo...

Me encanta vuestro comentario sobre esta pelicula(esta y otras que he vuesto vuestro trabajo). Me sorprende que hagais un articulo como este sin haber leido la novela,que por cierto os recomiendo,a mi me encantó y seguro que a vosotras tambien.Muxas gracias por vuestros comentarios y seguir asi.

Anónimo dijo...

soi el anonimo de antes,me podiais recomendar dos o tres peliculas,me da igual el género,solo os pido que sea cine de verdad.un saludo

Anónimo dijo...

Parece que no nos hemos explicado bien: sí que hemos leído la novela (las dos), y fue lo que nos animó a ir a ver la peli. Pelis para recomendar... la verdad es que no es fácil, depende de lo que te interese, de lo que te guste, si quieres cine que hay ahora mismo en cartelera, o si no te importa que tenga años... Si quieres cine de verdad, échale un vistazo a la programación de la Filmoteca de Albacete, que está muy bien, y si prefieres algo más comercial y/o actual, ahora hay muchas películas para ver. Quizás Babel, o Banderas de nuestros padres... las tenemos en la lista, pero aún no hemos ido. Un saludo.

Anónimo dijo...

muchas gracias por vuetro consejo,lo tendre en cuenta.perdonar pero creí entender que no la leisteis.babel ya la he visto,asique intentare ver banderas de nuestros padres.ah en la reconmendacion preferia peliculas de ace unos años y preferiblemente que no sean comerciales.gracias y un saludo,seguire vuestro consejo