18 febrero 2008

II CONCURSO DE MARCAPÁGINAS DEL I.E.S. UNIVERSIDAD LABORAL



BASES

1) Podrá tomar parte en el concurso cualquier alumno de este centro matriculado en el curso 2007-2008.

2) Se entregará el diseño de un marcapáginas con una medida aproximada de 5 x 20 cms. en forma vertical y realizado en cartulina o papel “guarro”. Tema: LITERATURA DE CIENCIA-FICCIÓN. Deberá llevar el nombre del instituto y un lema referente a la lectura: “Atrévete a leer”, “Vive leyendo”, “Despierta la imaginación con la lectura”, etc.

3) Los trabajos deben llevar escrito por detrás el nombre del alumno, curso y grupo.

4) Los originales serán entregados a los profesores de Lengua y Plástica.

5) El plazo de presentación podrá realizarse hasta el día 23 de febrero de 2008.

6) Los trabajos presentados estarán expuestos en los tablones del pasillo de las cuatro esquinas.

7) El jurado estará formado por profesores de Plástica, profesores del Plan de Lectura y un representante del AMPA.

8) Se establecen dos categorías:

A) Alumnos de 1º, 2º y 3º de E.S.O.
B) Resto de alumnos del centro.
Habrá tres premios por valor de 30, 20 y 15 euros en vales canjeables
por libros o material escolar y un diploma para los ganadores en
cada una de las categorías.

9) Se hará una impresión de los tres marcapáginas premiados en cada
categoría. Se repartirán coincidiendo con las actividades del Plan de Animación a la Lectura en torno al Día del Libro, 23 de abril de 2008.





¿QUÉ ES LA CIENCIA-FICCIÓN?


Es un subgénero narrativo que cuenta una serie de hechos que no se dan en la realidad, pero se explican de tal manera que parecen reales o posibles. Habitualmente, incluyen historias de terror, suspense, aventuras, posibles inventos o descubrimientos científicos, extraterrestres, robots…
En 1818, Mary Shelley escribe Frankenstein, para muchos es la precursora de este tipo de novelas, pero también vemos elementos de ciencia-ficción en las obras de la mitología griega (las estatuas de madera de Dédalo). H. G. Wells, Julio Verne y Jack London fueron grandes precursores de este tipo de literatura. En la década de los años 20, los relatos de ciencia-ficción comienzan a despertar el interés del público lector. Desde entonces hemos descubierto grandes autores: Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Aldous Huxley, George Orwell, Bradbury, Anthony Burgués, Herbert, R. Silverberg, Lovecraft, M. Crichton, Lovecraft, Stephen King, John Boyd, Stanislaw Lem, E. Hamilton, P. K. Dick…










“Su piel amarillenta apenas cubría la red de músculos y vasos sanguíneos. Su cabello era largo y sedoso, sus dientes muy blancos, pero todo ello no lograba más que realzar el horror de los ojos vidriosos, cuyo color podía confundirse con el de las pálidas órbitas en los que estaban profundamente hundidos, lo que contrastaba con la arrugada piel del rostro y la rectilínea boca de negruzcos labios”.

Capítulo V.
Frankenstein, Mary Shelley

-------------------------------------------------------------------------------------------


“No bien se elevó la incandescente luz, la llama dilatada iluminó Florida entera, y hubo un momento de incalculable brevedad en que el día sustituyo a la noche en una considerable extensión del territorio. El inmenso penacho de fuego se percibió desde cien millas en el mar…la detonación del Columbiad fue acompañada de un verdadero terremoto…y aquel huracán artificial, cien veces más rápido que el huracán de las tormentas, cruzó el aire como una tromba…Ni un solo espectador quedó en pie. Hombres, mujeres, niños, todos fueron derribados como espigas sacudidas por el viento de la tempestad, muchas personas al caer se hirieron gravemente…y J. T. Maston pasó como una bala por encima de la cabeza de sus conciudadanos. Trescientas mil personas quedaron momentáneamente sordas y como heridas de estupor”.

Cap. XXVII
De la tierra a la luna, Julio Verne


No hay comentarios: