14 enero 2008

¿Podcast?


Jorge M. M.


- "¿Podcasts? Bah, no me interesa. Yo no tengo un iPod de esos..."

- "A ver, ni falta que hace. Un Podcast es un archivo de audio (o de vídeo) llamado video-podcast que uno puede descargarse a través de internet. Normalmente pueden bajarse de la web de su autor o bien desde directorios Podcast."

- "¿Directorios Podcast dices? Me estoy agobiando. Suena fatal”.- "Suena bien... Un Directorio Podcast es un sitio en el que puedes encontrar Podcasts agrupados por categorías, popularidad, etc. Resulta que hay miles de ellos. Lo más recomendable es utilizar el programa iTunes y desde ahí acceder al Directorio de Podcasts y suscribirse a los que más nos interesen."

- "¿iTunes? ¿Suscribirse? Ya empezamos. Yo no quiero pagar, ni dar mi número de tarjeta, que me han dicho que es peligroso. Además también he oído que luego no te puedes dar de baja y que te mandan cosas al email."

- "A ver, paranoico, los Podcasts son GRATUITOS, y darte de baja es tan sencillo como pulsar un botón que dice "Anular suscripción". Además, para suscribirte no tienes que dar absolutamente ningún dato (no sufras por tu querida cuenta email)."

- "... Bueno, tendré que creerte. Pero ¿qué tipos de Podcasts existen y por qué me interesaría suscribirme a ellos?"

- "Hay Podcasts de todo: Música, cine y TV, noticias, arte, tecnología, religión, cultura y sociedad, salud, educación... Seguro que hay algún Podcast para ti. Lo de suscribirse es por pura comodidad. Cada vez que salga un Podcast nuevo se descargará automáticamente a tu equipo. Sería como suscribirse a una revista o a un periódico."

- "Bah, pero yo ya escucho programas de radio sobre los temas que me interesan."

- "Claro, ¿Y qué pasa cuando no estás escuchando la radio en el momento exacto en el que emiten el programa?"

- "Que me como los mocos..."

- "Exacto, cosa que jamás te ocurrirá con un Podcast. De hecho, importantes emisoras de radio, como Cadena Ser, tienen Podcasts de casi todos sus programas; es decir, que ahora puedes escuchar tu programa favorito cuándo y dónde quieras.

- "Me estás convenciendo... ¿Y dices que puedo escuchar los Podcasts en mi reproductor MP3 ?”

- "Por supuesto, y si no, puedes hacerlo en tu ordenador directamente. Pero te recomiendo comprar un iPod porque es la forma más sencilla de disfrutar de los podcasts por su compatibilidad con iTunes".

- "Un momento... ¿Estás intentando venderme la moto?"

- "Puedes hacer lo que quieras, era sólo un consejo. Una vez suscrito a tus Podcasts favoritos en iTunes, pasarlos al iPod es TAN sencillo como conectarlo al ordenador. No tienes que hacer ni un solo clic... Con tu reproductor MP3 habitual tienes que buscar los archivos en el disco duro, copiarlos, pegarlos en el dispositivo cada uno en su carpeta... Qué rollo hacer esto habitualmente, ¿no?

- "Pues sí, voy a descargar gratuitamente mi copia de iTunes (
http://www.apple.com/es/itunes/download/), a echar un vistazo al directorio de Podcasts y luego, quizás me pase por la tienda de la esquina por un iPod...

1 comentario:

JLG dijo...

Muy bueno el post.

Estoy trabajando el podcast, pero aplicado a la enseñanza y me parece una herramienta muy interesante, aunque -en efecto- es difícil llevar al alumno hasta él.

Por cierto, aunque estoy inscrito y casi todos me los bajo de allí, no sólo de iTunes vive el hombre ^_^

Saludos.