08 junio 2007

Música de cine: Herrmann y Hitchcock

Marian Domínguez

¿Hasta qué punto influye la música en el resultado final de una película? En la fase final de la realización de una película, la conocida como postproducción, se toman importantes decisiones que serán las que le den la forma definitiva que todos veremos en la pantalla. Una de las decisiones es si ha de haber música en cada secuencia, y en caso de que la haya, queda en manos del compositor elaborarla, aunque el director siempre tiene la última palabra.

Es frecuente que un director trabaje en varias películas con el mismo compositor. Uno de los compositores favoritos de Alfred Hitchcock fue Bernard Herrmann, que escribió la música de varias de sus mejores películas: Vértigo, Con la muerte en los talones, Psicosis, Marnie la ladrona...

La música de Psicosis es universalmente conocida, en especial la que aparece en el momento culminante, la famosísima escena de la ducha. Es interesante lo que se dice en este vídeo sobre la elaboración de esa secuencia:




Durante la producción de Cortina rasgada, Hitchcock no se mostró satisfecho con el trabajo de Herrmann. La música llegó a ser grabada, pero Hitchcock, finalmente, decidió no utilizarla y contrató a otro compositor, John Addison. Estos son los títulos de crédito con la música que compuso Herrmann, y que finalmente no fue utilizada:




La secuencia más impactante de la película es la de un asesinato. Igual que en Psicosis, en principio Hitchcock no quería música. Herrmann, nuevamente decidió no hacerle caso, compuso la música, y en esta ocasión el director desoyó los consejos del compositor. Este y otros desencuentros fueron los causantes de que Hitchcock le despidiera y contratara a Addison. La música de Hermann, no obstante, está grabada, por lo que podemos comprobar su efecto en el espectador gracias a este vídeo:




La secuencia, finalmente, quedó así:



Bernard Herrmann, además de trabajar con Hitchcock, es el autor de la música de algunas de las películas más memorables de la historia del cine; trabajó con Orson Wells en Ciudadano Kane y El cuarto mandamiento, en los inicios de su carrera, y con Martin Scorsese en Taxi Driver justo antes de morir.


SÍ A LA MÚSICA

No hay comentarios: