09 enero 2007

La España Tecnológica

Herminio Rodenas Rosa, 2º Bachillerato D

Hay que ver a qué velocidad se implantan las nuevas tecnologías en nuestra vida. Si hace 50 años apenas había un teléfono en los pueblos, ahora raro es el que no tiene conexión ADSL o que no tiene televisión por satélite.

Otra cosa que se ha implantado de forma contundente es el uso del teléfono móvil que en apenas unos años pasó de ser algo que sólo estaba al alcance de la gente con mucho dinero, y que a decir verdad, todos poníamos cara rara cuando nos decían que esos “ladrillos” funcionaban igual que un fijo, y ahora se ha convertido en algo indispensable para muchas personas (sobre todo para los adolescentes).

También tenemos otro avance importante en el campo de la comunicación como Internet, gracias al cual muchos estudiantes se ahorran el tiempo que malgastarían leyendo un libro que les han mandado al bajarse los resúmenes o los trabajos enteros. También hay que agradecerle que gracias a él, los jóvenes no necesitan ver los documentales de la 2 para contemplar el espectáculo de la reproducción.

Pero lo que en mi opinión demuestra el gran avance de las tecnologías de la comunicación es la televisión. De ver el “Un globo, Dos globos, Tres globos” en blanco y negro, pasamos a ver “¿Dónde estas Corazón?” en televisiones cada vez más grandes y finas, con sonido envolvente y demás. Y aparte en los programas nos demuestran que la tecnología lo invade todo. Ya no les basta con que la gente vaya a decir mentiras sino que ahora no hay programa que no tenga el aparatejo para detectar mentiras y así dar la luz y la verdad al pueblo, que es para lo que estudiaron periodismo.

España se ha modernizado, aunque no lleguemos a la media del ordenador por aula al menos tenemos un polígrafo por programa.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien Herminio, aunque deberias haberte explayado más en la crítica(pineso yo). Planteas el problema y el "por qué". Sigue adelante que yo confío en ti, y sácate el curso, que aunque cueste, es lo que hay, nada es un camino de rosas...ANIMO
Un amigo.

Profesores y alumnos dijo...

Oye Herminio, no me acaba de quedar claro si ironizas cuando dices que "se ahorra el tiempo que malgastarías leyendo un libro"... Quiero pensar que sí, que ironizas, porque quien piense que la lectura es una pérdida de tiempo, no puede despertar sino compasión... ¿Quieres aclararme tu punto de vista? Un saludo.

Antonio Segovia

Anónimo dijo...

Te voy a aclarar mi punto de vista. Si que estoy ironizando, porque yo pienso que el que no lee se esta perdiendo una parte importante de nuestra cultura. Ademas si quieres te puedo recomendar unos cuantos libros de categoria

ANTONIO SEGOVIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ANTONIO SEGOVIA dijo...

Pues claro, Herminio, recomiéndame. Mira, en una novela que leí cuando tenía poco más de veinte años, "La Náusea" de Jean-Paul Sartre, aparece un curioso personaje apodado el Autodidacta. Este señor se ha empeñado en leer todos los libros de la biblioteca siguiendo el orden alfabético de sus títulos. Ya ha leído los de la "A", los de la "B", la "C"... "Hoy está en la L. K después de J, L después de K. Pasó brutalmente del estudio de los coleópteros al de la teoría cuántica, de una obra sobre Tamerlán a un panfleto católico sobre el darwinismo, sin desconcertarse ni un instante. Lo leyó todo: ha almacenado en su cabeza la mitad de lo que sabe sobre la partenogénesis, la mitad de los argumentos contra la vivisección. Detrás, delante de él, hay un universo. Y se acerca el día en que se dirá, cerrando el último volumen del último estante del extremo izquierdo: '¿Y ahora?'. "
Confieso que yo soy un poco como este Autodidacta, me gusta leer de todo y me angustio -sólo un poco, no vayas a creer...- pensando que en el tiempo que me quede de vida, por muy larga que pueda ser, no voy a poder leer ni la mitad de lo que quisiera. Pero tengo una ventaja sobre el Autodidacta: yo no lo leo todo. Me sirven de guía, a la hora de escoger un libro, los comentarios de mis compañeros, los de mis alumnos, los de mis amigos, las críticas en los suplementos culturales de la prensa, las campañas publicitarias o, simplemente, la fama que precede a muchos de ellos. Me encantaría, Herminio, contarte a partir de ahora entre mis "consejeros literarios". Muchas gracias.
(Por supuesto, ya imaginaba que ironizabas: el hecho de que escribas es señal de que lees y de que disfrutas haciéndolo; enhorabuena por ello).
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues yo te recomiendo encatecidamente "El señor de las tinieblas" de Alberto Vázquez-Figueroa, que a mi me gusto mucho. Tambien(pero para cuando tengas algo de tiempo que este es mu extenso)uno titulado "El cuarto poder" de Jeffrey Archer y tambien y que seguro has leido "El Conde de Montecristo" que es en mi opinion uno de los mejores libros de la historia

Anónimo dijo...

perdon pero doy fe de erratas."encatecidamente" no, queria decir encarecidamente. Un saludo

ANTONIO SEGOVIA dijo...

Gracias Herminio: tomo nota. Por supuesto, leí "El Conde de MOntecristo" hace... mejor ni recordarlo. Por cierto, ¿por qué no escribes un artículillo para el blog hablando de estos libros? Un poco de crítica literaria no nos vendría nada mal.